COMUNA DE ANCUD.*

martes, 22 de septiembre de 2009

166 años de la llegada de la Goleta Ancud a Magallanes







Ayer se celebró el centésimo sexagésimo sexto aniversario de la toma de posesión del estrecho de Magallanes, hecho que trasciende hasta nuestros días, motivo por el cual, se conmemoró este nuevo aniversario en el Teatro Municipal de Ancud, a eso de las 19:30 horas. La actividad, que contó con la presencia del Alcalde de la Comuna, Federico Krüger, concejales, representantes de la Policía de Investigaciones, de Gendarmería, de la Capitanía de Puerto de Ancud, además del delegado provincial de monumentos nacionales, el Presidente de la Fundación Abel Macías, y el gerente comercial del diario La Estrella de Chiloé.

En la ocasión se valoró el heroísmo de los 22 tripulantes de la gloriosa Goleta Ancud, que zarpó el 22 de mayo de 1843 y después de cuatro largos meses de navegación, que no fueron fáciles, ya que tuvieron que lidiar con innumerables obstáculos, alcanzaron finalmente el anhelado sueño un día 21 de septiembre de 1843, donde tomaron posesión de Magallanes en nombre de Chile.







El alcalde de Ancud, se dirigió al público asistente entregando una alegoría acerca de este hecho trascendental histórico no sólo para Ancud, sino que para el país entero. Por su parte Orlando Almonacid, presidente de la Fundación Presbítero Abel Macías, también hizo su aporte a esta conmemorativa fecha.

En lo artístico, se presentó el Conjunto Folclórico de la Escuela El Palomar de Ancud, formados por alumnos de este establecimiento.

Finalmente, el Club de Cueca San Carlos de Ancud, presentó la "Cantata Goleta Ancud", obra musical creada por el profesor Rudy Niklitschek Aguilar, basada en la novela "Travesía Infernal" del escritor Manuel Gallegos y textos del profesor Juvenal Sandoval. Esta es la segunda vez que se presenta esta obra, ya que había sido dada a conocer el 4 de septiembre, fecha en que el Club de Cueca, celebró un nuevo aniversario.


La obra relata de una manera sucinta el viaje de la histórica embarcación construida en Ancud y que tuviera un rol tan significativo en la anexión a la soberanía nacional de las tierras australes, lo que constituye un orgullo para todos los habitantes de Chiloé y de Punta Arenas, ya que gracias a este viaje se fundó dicha ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario