COMUNA DE ANCUD.*

martes, 8 de septiembre de 2009

Cuatro artesanos y cuatro historias de vida...




Con una gran afluencia de público, se llevó a cabo la muestra audiovisual de las artes tradicionales de Chiloé, proyecto que fue financiado por el Fondo de Actividades Culturales Regionales F.N.D.R del Gobierno Regional de los Lagos, que se plantea como objetivo el rescate del patrimonio cultural y material de la Isla de Chiloé a través de la muestra de cuatro técnicas artesanales y cuatro historias de vida, pretendiendo aportar al reconocimiento y puesta en valor de la identidad chilota.La realización audiovisual estuvo a cargo de los periodistas Scarlett Barra Rivera y Rodolfo Norambuena Fernández, ambos diplomados en Comunicación Audiovisual e integrantes del equipo de trabajo del Canelo sede sur de Ancud.La muestra comenzó pasadas las 20:00 horas, donde se presentaron estos cuatro documentales de aproximadamente veinte minutos cada uno.

La Piedra de Cancagua en Yuste, sector rural que se ubica en la Península de Lacuy en Ancud, donde vive don Migue Barría, uno de los últimos canteros del sector, donde a través de su trabajo muestra cómo se moldea esta característica piedra de la Isla.


El Tejido en Telar- Ancud, donde se muestra el trabajo de la Sra. Sara Mayorga Barría artesana de la comuna de Ancud, y que aprendió esta técnica desde pequeña a través del conocimiento de su abuela y su madre.

La Greda de Caulín, donde se rescata la historia del trabajo de la Comunidad Huilliche Huenque Caulín, quienes a través del conocimiento de Isidoro Chaura Ule, hijo de la destaca ceramista Erminia Ule, pretenden revitalizar el trabajo de la cerámica en greda.

La Cestería de la Isla Llingua, en la persona de Edith Mansilla quien vive en esta Isla, donde una gran cantidad de mujeres de Llingua, se dedica a trabajar esta técnica, mediante el uso de manila, quiscal y el junquillo.

Finalmente, el público asistente brindó un fuerte aplauso a todos los artesanos presentes en el Teatro Municipal, así como también a los jóvenes realizadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario