COMUNA DE ANCUD.*

miércoles, 30 de marzo de 2011

Conjunto "Cuy Cuy" de Pugueñún lanzará DVD


El Conjunto Folclórico “Cuy Cuy” de Pugueñún, lanzará una nueva producción audiovisual. Este es su segundo trabajo, recordemos que hace algunos años grabaron su primer CD denominado “Tradiciones que perduran”.

Este DVD, tal como contó a comunadeancud.blogspot Luis Soussi, tendrá 15 temas musicales, de los cuales se eligieron 12 de la primera producción para ser grabados con imágenes, “la idea es que cada tema que se presente sea acompañado con imágenes representativas de lo que dice la canción”, incluyendo además temas inéditos como “Carreta de Pugueñún” y “La cueca de los mingueros”. Es así, que después de varias semanas de arduo trabajo, viajes y grabaciones a la localidad de Pugueñún, finalmente se logró culminar con éxito este proyecto a cargo de Luis Soussi y Juan Carlos González, este último encargado de la filmación y posterior edición, concluyendo la obra en Santiago, en lo que se refiere a copias, carátulas y post producción.

Este nuevo aporte cultural, que pasará a engrosar el listado en materia audiovisual en Chiloé, se denomina “Conjunto Folclórico Cuy Cuy de Pugueñún, música, danzas y faenas” y se lanzará oficialmente el día viernes 1 de abril a las 18:00 horas en la Escuela Rural de Pugueñún, donde estarán invitadas altas autoridades de la comuna, folcloristas y gente de la comunidad que quiera participar de esta ceremonia.

Lo que caracteriza esta producción, a diferencia de otras y que le da un valor agregado, es que entre cada tema, se mostrarán microdocumentales de 13 faenas, que aún se siguen desarrollando en este sector rural de Ancud. De esta forma, se podrá apreciar, por ejemplo, faenas como la esquila de ovejas, la siembra de papas, la fabricación del carbón, las tortillas al rescoldo, la pesca en red, el buceo, la minga de destronque, entre otras. La “aserradura a brazos” y “elaboración de tejuelas”, también forman parte de estos microdocumentos, aunque en la actualidad no se siguen haciendo, “debido a que la gente ya no encarga tejuelas”, sin embargo todavía quedan personas capacitadas en el sector para desarrollar esta actividad.

La mayoría de los temas musicales presentados en este DVD, que formarán parte de la historia audiovisual de Chiloé, fueron creados por el profesor y folclorista Luis Soussi, uno de los principales colaboradores en la formación y desarrollo de este conjunto, también participa con algunos temas propios Juan Carlos Soussi. Además se incluyen temas tradicionales del folclor.

En la actualidad el conjunto está formado por 20 integrantes, estudiantes, dueñas de casa, pescadores, etc, que siguen fortaleciendo su comunidad, ahora con este nuevo proyecto que sin duda será un gran aporte a la cultura chilota.

Richard Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario