COMUNA DE ANCUD.*

sábado, 12 de marzo de 2011

Acto de cierre de proyecto ecológico







Ayer se dio por finalizada la ejecución del proyecto, "Ayudemos a Conservar el Medio Ambiente incentivando el uso de bolsas de género y la reutilización de bolsas plásticas” a cargo de la Cooperativa Archipiélago junto a Chiloé Silvestre y que contó con el apoyo del Municipio de Ancud y varias entidades locales. La actividad se realizó en la sala "Mario Peña" de la Casa de la Cultura de Ancud, en horas de la tarde.

El objetivo de este proyecto es disminuir la utilización de residuos plásticos en la comunidad, especialmente las bolsas plásticas, a través de la educación sobre los efectos de los plásticos al medio ambiente incentivando el uso de las bolsas de género, labor que estuvo a cargo del grupo ecológico de Punta Chilen.

Muchos fueron los establecimientos educacionales urbanos y rurales de la comuna de Ancud, que fueron visitados por los coordinadores del proyecto, quienes mediante charlas expositivas dieron conocer a profesores y alumnos la importancia en el cuidado del medio ambiente, y crear conciencia de su preservación, incentivando el uso de bolsas de género y la reutilización de bolsas plásticas.

“Lo que queremos es que la comunidad reduzca el consumo de bolsas plásticas y volvamos a las prácticas que antaño se utilizaban, como las bolsas de género que se usaban para el pan, las mallas para ir al mercado, los canastos, etc. Estos objetos cumplen la misma función que la bolsa plástica pero los podemos reutilizar unas 150 veces ya que no se rompen tan fácilmente, de esta forma reducimos el consumo de plástico” señaló Javier Cabello Stom, uno de los coordinadores del proyecto.

También se dirigió a los presentes el Lonco de la comunidad de Punta Chilen, Hernán Barría, quién agradeció esta iniciativa dando énfasis en mantener un lugar limpio para vivir evitando la contaminación especialmente de las bolsas de plástico que tanto daño hacen al planeta. En relación al trabajo realizado señaló “Hay tropezones como en todas las cosas, pero hay que saberse levantar”

Cristina Díaz, representante del Ministerio del Medio Ambiente, señaló “Este proyecto no termina aquí, si bien este es un acto de cierre, pero aquí el desafío es que comencemos a reutilizar las bolsas y usar las de género cuando vayamos a comprar”

También se dirigió Moira Águila, del Grupo Ecológico de Punta Chilen "Nos hemos dado cuenta de la importancia que cobra hoy el entregar a la gente una opción que permitirá ir en la disminución de bolsas plásticas que son tremendamente contaminantes para el medio ambiente”.

Este proyecto contó además con el apoyo de entidades ancuditanas como la Corporación Municipal de Educación, Cámara de Comercio, Feria y Mercado Municipal, Comercial Correa & Chale y el Grupo ecológico Punta Chilen.



Hernán Barría, Lonco de la Comunidad de Punta Chilen


Cristina Díaz , representante del Ministerio del Medio Ambiente


Moira Águila, del Grupo Ecológico de Punta Chilen




Grupo Ecológico de Punta Chilen, junto a Valeria Cabello Stom, coordindora del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario