COMUNA DE ANCUD.*

sábado, 28 de abril de 2012

Primera noche de "Un Canto a Chilwé" en su tercera versión



Cómo habíamos informado previamente,  la noche de ayer se dio inicio a la tercera versión del Festival Regional de la canción inédita de raíz folclórica “Un Canto a Chilwé”, organizado por el Conjunto Folclórico Raíces de Ancud.

La noche inaugural comenzó con la presentación de un video donde se mostraron grandes exponentes  del folclor de Chiloé, como Rosario Hueicha, Canahue y Amador Cárdenas entre otros, quienes dejaron su testimonio en vida sobre la importancia de la música de Chiloé. Luego se presentó en el escenario el conjunto anfitrión y “un paseo por Chiloé”, mostrando cantos y danzas de la isla. Posteriormente, entregó su saludo el presidente de la agrupación organizadora, Raúl Cárcamo. El alcalde de la comuna, Federico Kruger, también se dirigió a los presentes valorando y felicitando a “Raíces de Ancud” por la realización de este nueva versión del Festival “Un Canto a Chilwé”.

Quince fueron los temas participantes y que se presentaron en la primer a noche, compositores y músicos provenientes de diferentes zonas del país, como Quellón, Queilen, Castro, Puerto Varas, Frutillar, Huillinco,  Puerto Montt, Calbuco Maullín, y también agrupaciones locales de Ancud. Una vez que presentaron sus creaciones, el jurado compuesto por Varsovia Viveros Barriga, Pedro Roa Barrientos, Luis Armando Bahamonde, Dante Olivares Fernández, Eduardo Matamala, clasificó a ocho temas en competencia, los cuales fueron: “En el mar de Chiloé” de Puerto Varas, “La Gualatera” de Huillinco, “Recuerdo Chilweño” de Ancud, “En el vals de la conciencia” de Quellón, “A mi viejo rabel” de Puerto Montt,  “La mujer del pescador” de Puerto Montt,”Partida” de Puerto Montt y “Mar brava” de Ancud.

Invitados
La primera noche inaugural, además de presentar a los 15 temas en competencia, también tuvo invitados especiales como es el caso del conocido dúo ancuditano, formado desde 1994 por Abraham Peralta y Presfiterio “Tello”  Mena”, a este último, el conjunto anfitrión quiso destacar su larga trayectoria musical, por lo que se le entregó un reconocimiento por su aporte a la música y al folclor en general.
Desde Calbuco, con acordeón en mano, se presentó Julio Velázquez, haciendo participar con sus interpretaciones en este instrumento. Para cerrar esta lista de invitados, el Conjunto Folclórico “Caucahué” de Quemchi se hizo presente con danzas y cantos de Chiloé.



                                                                 "Raíces" de Ancud


                                                                       "Los de la Minga"



                                                          Julio Velásquez de Calbuco


                                          "Caucahué" de Quemchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario