COMUNA DE ANCUD.*

viernes, 20 de mayo de 2011

Ancud rinde Homenaje Póstumo a Marinos Chilotes que participaron del Combate Naval de Iquique

Como una forma de reconocer el heroísmo de los marinos ancuditanos que participaron en el Combate Naval de Iquique y formaron parte de la tripulación de la Esmeralda, es que el Alcalde Federico Krüger en conjunto con el Honorable Concejo Municipal, decidieron declarar Hijos Ilustres Póstumos a cinco jóvenes marinos.

Se trata de Pedro Barrios, Antonio Hurtado Rojas, Antonio Ruiz Díaz, Francisco Sánchez Alvadarejo y José Fructuoso Vargas, quienes ocuparon distintos puestos en la Corbeta Esmeralda y que con su labor honraron a la comuna de Ancud y a toda la provincia de Chiloé. En esta oportunidad, el Alcalde y los concejales votaron de manera unánime por esta declaración y que concretó al hacer entrega de los diplomas al Gobernador Marítimo Claudio Figueroa que a su vez destinara los reconocimientos a la Capitanía de Puerto de Ancud. La recopilación de los datos de estos insigne marinos ancuditanos estuvo a cargo del historiador local José Ulloa, quien reunió los antecedentes necesarios para conocer la historia de vida de los valientes ancuditanos que formaron parte de la gesta naval.

Cabe señalar que este reconocimiento se hizo en el marco del desfile cívico militar que se desarrollo en la Avenida Costanera- presidido por el edil ancuditano y su par de Punta Arenas Vladimiro Mimica- y donde participaron delegaciones de los establecimientos educacionales de la comuna, quienes desfilaron frente a las autoridades en honor a las Glorias Navales.

Reseña de vida de los marinos ancuditanos

PEDRO BARRIOS:
Nació en Ancud y se encontraba a bordo de la Corbeta Esmeralda como Capitán de Altos.
En la publicación “La Guerra de Pacífico, los héroes olvidados, aparece una carta de Alex Alballay que señala que en un pequeño poblado de la IV Región llamado Barraza, hay una tumba en la iglesia con el nombre de Pedro Barrios. La tumba tiene una inscripción que dice: “fallecido el 21 de Mayo de 1879, a los 52 años.”

ANTONIO HURTADO ROJAS:
Hijo del Capitán de Fragata Miguel Hurtado Guerrero y de Jesús Rojas, nació en Ancud en 1859.
Antonio estudió en la Escuela Náutica y formó parte de la Brigada Cívica de Artillería Local. En 1878 su padre fue destinado a la Comandancia General de Marina, por lo que la familia se trasladó a Valparaíso.
Al estallar la Guerra del Pacífico, Hurtado fue incorporado desde la vida civil, como subteniente, al Regimiento de Artillería de Marina, con fecha 14 de Abril de 1879. Viajó al norte para integrar la Cuarta Compañía del Primer Batallón del cuerpo, y a fines de mes fue destinado a la guarnición de la Corbeta Esmeralda.
Sobrevivió al combate y fue tomado prisionero.

Junto al resto de los oficiales estuvo cautivo en Iquique hasta que fueron trasladados a Tarma, al interior de Lima.
Falleció en Santiago el 14 de Mayo de 1914. Sus restos descansan hoy en el Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso.

ANTONIO RUIZ DÍAZ:
Natural de Ancud, era pescador. Su primera filiación data del 30 de Octubre de 1865, cuando se contrató como Marinero 1º a “prestar servicios a las órdenes del Capitán de Navío Don Leoncio Señoret, con quien partió el 1º de Noviembre en comisión a Santiago.”
Casado con Petronila Munizaga, trasladándose posteriormente a Valparaíso con sus hijos Tomasa y Clemente.
En 1879 se contrató como velero 2º para servir a bordo de la Corbeta Esmeralda. Se declaró hijo de José Ruiz y Mercedes Díaz, católico y casado. Media 1.59 mts. Y tenía 40 años. De tez blanca pelo y barba canosa, ojos de color pardo y facciones regulares.
Tenía gran amistad con el guardián Matías Matamala, encargándole a este el cuidado de sus hijos si le ocurría algo en el servicio.

Falleció en el trascurso del combate.
Fue su hija Tomasa quien llevó adelante las gestiones para obtener la pensión que otorgaba la ley, la cual se le concedió.

FRANCISCO SANCHEZ ALVARADEJO:
Nació en Ancud el 4 de Octubre de 1851, hijo de Juan José Sánchez Garay y Doña Juana Alvaradejo. Su familia después se trasladó a Valparaíso, y en 1862 ingresó a la Escuela Naval.
El 29 de Julio de 1867 fue nombrado guardiamarina examinado. En 1870 fue transbordado a la Corbeta O`Higgins y participó en un viaje de instrucción de cadetes de la Escuela Naval y aprendices de grumetes a la Isla de Pascua.
Siendo Teniente 2º, el 28 de febrero de 1879 fue nombrado oficial instructor de artillería de la Corbeta Esmeralda.

El día 21, en el transcurso del Combate Naval de Iquique, estuvo especialmente encargado de la batería de estribor, que se batió contra las baterías de tierra.
Después de la guerra estuvo en varios buques y en 1889 fue nombrado comandante del Huáscar.
El 25 de Octubre de 1905 se retiró de la Armada y se radicó en Santiago junto con su esposa, Doña María Urriola. Falleció el 9 de Marzo de 1907 y fue sepultado en el Cementerio General.
El 10 de Octubre de 1985, sus restos mortales fueron trasladados al Monumento a los héroes de Iquique en Valparaíso.

JOSÉ FRUCTUOSO VARGAS:
Nació en Ancud en 1860 y posteriormente ingresó a la Escuela de Artes y Oficios. Figura en las nóminas de la época como mecánico a bordo de la Corbeta Esmeralda, habiéndose incorporado como aprendiz de mecánico el 20 de febrero de 1879, a los 19 años de edad.

Fue el único sobreviviente del Cuerpo de Ingenieros y Mecánicos. Recogido a bordo del Monitor Huáscar, estuvo prisionero en Iquique y regresó junto al resto de la tripulación a Valparaíso el 3 de diciembre de 1879. Recibió los honores y condecoraciones correspondientes.

El 6 de diciembre ascendió a ingeniero 3º. A principios de 1880 embarcó en el Huáscar, y figura dejándole una asignación a su familia que vivía en Puerto Montt.

Por Decreto Supremo Nº 47 de 12 de Marzo de 1934, se le concedió a la Sra. Elisa Stoller Farmer, una pensión de montepío especial, por carácter de viuda de este ex oficial, ingeniero combatiente de la Guerra del Pacífico y de la Revolución de 1891.

Gentileza de www.eldalcahuino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario