COMUNA DE ANCUD.*

jueves, 9 de junio de 2016

Gran Reitimiento de Chancho en Ancud



Los días 18 y 19 de junio de 2016, se vivirá en nuestra comuna de Ancud una fiesta campesina que se encuentra muy arraigada a las  costumbres chilotas. De esta manera el sábado 18 de junio a partir de las 10:00 de la mañana, el público podrá participar de las faenas propias de un reitimiento de Chancho, el cual se realizará en el sector de Senda Chacao a 14 kms de Ancud, en el Restaurant “La Posada de Arturo”. 

"La idea es que la gente pueda participar de esta tradición desde un comienzo, es decir, desde el momento del carneo", así lo expresó Abner Yáñez, organizador del evento.

Durante la tarde los asistentes podrán jugar a la brisca, donde se rifará la cabeza de chancho, las patas y una gallina y donde se podrá disfrutar de estofados, once chilotas, empanadas,  entre otros platos.


En tanto el día domingo  19 de junio, está programado el reitimiento de chancho para lo cual  “se utilizarán 3 calderos y prepararemos el yoco durante el día, para que pueda ser visto por la gente que llegue a disfrutar de esta actividad y  conozca esta tradición chilota” afirmó Yáñez. 

El plato de yoco tendrá un valor de $5.000 que incluirá, carne de chancho, milcaos, prieta, sopaipillas dulces y saladas, tragua de chancho y chicharrones.


Esta actividad típicamente chilota, contará con la presencia de diversas agrupaciones folclóricas, que darán vida a esta fiesta, que pretende permanecer y perdurar en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario