COMUNA DE ANCUD.*

domingo, 24 de abril de 2016

Puerto Montt, obtiene el primer lugar del Festival "Un Canto a Chilwé"


Anoche finalizó en el Teatro Municipal de Ancud, la segunda jornada del Festival “Un  Canto a Chilwé” en su sexta versión, y que organiza desde al año 2010 la agrupación folclórica ancuditana “Raíces de Ancud”, motivados por la preservación de la música de raíz folclórica chilota, teniendo como temática “el pescador artesanal”  y que fue financiado este año  por el 2% del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

Recordemos que en este certamen se presentaron 15 temas en competencia, provenientes de distintas comunas de Chiloé y de la región, los que se presentaron el día viernes 22 de abril, y de los cuales ocho fueron los temas clasificados.

El Conjunto Folclórico “Brotes de Angelmó” fue el encargado de la obertura, presentando un cuadro chilote, además de presentar diferentes cuecas según las zonas de nuestro país.

Durante la noche, se entregó un reconocimiento a don Ramón Pérez, más conocido como “Moncho”, por su labor que realiza actualmente en nuestra comuna, como escultor de la piedra de cancagua, y que agradeció al público, expresando que “ojalá esta actividad no se pierda, y puedan seguirla realizando las futuras generaciones”.

Después del primer bloque de competencia folclórica, se presentó la agrupación ganadora del festival el 2014, “Kurrufche” de Ancud, quienes se presentaron ante un público que repletó el Teatro Municipal, y que ovacionó el trabajo de estos músicos ancuditanos que plasman en sus letras contenidos de carácter social, y que afectan de una u otra manera a Chiloé.

Antes de la premiación, el “Rolo”, reconocido humorista nacional, hizo reír de buena gana al público ancuditano y visitantes, con sus anécdotas que lo han consagrado como un gran exponente del humor, y que saltara a la fama en el programa “Coliseo Romano” de Mega.

La premiación.
De esta manera, el jurado integrado por Gladys Barría, Fredy Loaiza, Alfonso Paillaleve,  Luisa Sandoval y Félix Millacura, decidió por los siguientes ganadores:

Primer lugar:“Guardiamó” $ 600.000  + Estatuilla y galvano
Género: Parabién  
Ciudad: Puerto Montt     
Autor: Óscar Arriagada
Intérprete: Grupo Monteverde


Segundo lugar: “Navegante Chilote”  $ 450.000  + Galvano y Diploma
Género: Sirilla
Ciudad: Lemuy     
Autor: Hernán Bustos Torres
Intérprete: Tradiciones de Lemuy


Tercer lugar: “Penas de Amor”  $ 350.000 + Galvano y Diploma
Género: Vals
Ciudad: Puerto Varas     
Autor: Camilo Gutiérrez
Intérprete: Voces del Sur


Mejor Intérprete: “Los Sueños de Chequel” $ 200.000 + Galvano y diploma
Género: Vals
Ciudad: Ancud
Autor: Óscar Caileo
Intérprete: Candil


No hay comentarios:

Publicar un comentario