COMUNA DE ANCUD.*

domingo, 24 de junio de 2012

Todo el folclor y la magia de la Noche de San Juan en Ancud




Este 23 de Junio desde las 20:00 hrs.  se celebró  en el Rotary de Ancud,  la Noche de San Juan, disfrutando  de platos típicos evocando además las rituales pruebas tradicionales heredadas de  padres y abuelos. Los grupos folclóricos , “Tierra y Esperanza”, “Polmai”, “Cui Cui” de Pugueñún, Ballet Folclórico  “Renacer”,  “Raíces” de Ancud , Club de Cueca “San Carlos” de Ancud,  “Viento Sureño” y como invitado especial estuvo el Dúo “Rosa Colorada” de Santiago.

Diferentes platos típicos  que se degustan desde tiempos inmemoriales en la Noche de San Juan fueron ofrecidos a los asistentes, todos en base a carne de cerdo.

Los asistentes gozaron y aplaudieron la actuación de los diferentes Grupos Folclóricos que también los hicieron participar de esta fiesta de celebración.

La tradición de festejar la noche de San Juan data de antaño, cuando los españoles llegan a Chile mezclando sus costumbres y religión con los ancestrales ritos  de los indígenas criollos residentes originalmente en estas sureñas latitudes, dando como resultado a una rica mitología y folclore en la zona. El folclore local sugiere que en esta festividad, la presencia del “Diablo” es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertos rituales de adivinación. Célebre en el país es la “tradición de las papas”, según la cual, la colocación de estos vegetales bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un oráculo. También se relaciona a esta festividad con numerosos eventos relacionados a la Higuera, desde el aprendizaje instantáneo de la interpretación de un instrumento musical bajo este árbol, como la aparición de su supuesta flor.

 De esta manera se crea la costumbre de esperar la víspera y celebración de San Juan, realizando esa noche y ese día, cenas y celebraciones, donde se consume carne de cerdo, se bebe mistelas artesanales propias, chicha de manzana caliente y tibia, se realizan pruebas de entretenimiento y se reza un novenario a San Juan Bautista. Como todos los años la Casa Rotaria se hizo pequeña para recibir a quienes participan de esta celebración tradicional.

Fuente: www.pudeto.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario