COMUNA DE ANCUD.*

sábado, 23 de junio de 2012

Noche de San Juan 2012 en Ancud





Cada año, en el solsticio de invierno, en distintas localidades rurales a lo largo y ancho de Chile, se celebra la Noche de San Juan; fiesta que concentra toda la magia, mitos, leyendas y secretos campesinos que conforman los misterios de la sabiduría popular.

La noche de San Juan, el 23 de junio, es mágica y se espera con ansias. Es la noche que se debe dejar agua al sereno y beberla de madrugada para que el corazón y la mente se limpien. Es la noche que espera el campesino para azotar a los árboles flojos que no quieren dar frutos; en que los conjuros para el amor y la buena suerte surgen efecto y nuestra Madre naturaleza puede demostrar poderes insospechados.
Hermanada a esta festividad, el pueblo mapuche en la noche del solsticio de invierno, el día 21 de junio, celebra su Wetripantu, Año Nuevo con rituales de renovación y purificación, invocando la fecundidad de la tierra germinada.

Este 23 de Junio desde las 20:00 hrs. nos reuniremos en el Rotary para celebrar la Noche de San Juan, disfrutaremos de platos típicos evocando además los rituales como aquellas pruebas tradicionales heredadas de nuestros padres y abuelos. Nos acompañarán además los conjuntos folclóricos:

Tierra y Esperanza
Polmai
Cui Cui de Pugueñun
Ballet Renacer
Raices de Ancud
San Carlos de Ancud
Viento Sureño


No hay comentarios:

Publicar un comentario