La educación ambiental y el trabajo con niños han hecho del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural un importante difusor de la biodiversidad de Chiloé y su conservación
La educación ambiental es una de las principales motivaciones de CECPAN, abocados a la conservación de los recursos naturales e ideológicos de la isla de Chiloé y los archipiélagos australes.
Dentro de esta misión, el trabajo con niños ha sido parte fundamental en el que hacer de la organización, realizando talleres sobre biodiversidad de Chiloé en variados colegios del archipiélago, donde se han difundido temáticas de conservación del patrimonio natural del territorio.
El objetivo de enseñar y divulgar medidas de mitigación contra prácticas indebidas perjudiciales sobre el medio ambiente y proteger los recursos naturales de contaminación y su uso desmesurado, son motivaciones de la ONG.
En este sentido el CECPAN ha procurado estar presente en diversos espacios de reunión y encuentro de chilotes y visitantes, aprovechando estas instancias para la difusión de la biodiversidad, su conservación y haciendo educación ambiental. Uno de estos lugares son los festivales costumbristas, grandes muestras gastronómicas que reúnen diversas expresiones culturales de Chiloé.
En estas muestras el CECPAN ha participado por cuarto año consecutivo en la Feria de la Biodiversidad y Fiesta Costumbrista de Castro, ambas realizadas en el mismo recinto y en fechas consecutivas, actividades que reúnen a gran cantidad de personas alcanzando este año más de 35 mil visitantes, según datos del Municipio de la comuna.
En este evento, organizado por la Ilustre Municipalidad de Castro, los profesionales de la ONG estuvieron presentes con un domo educativo, donde la biodiversidad de Chiloé fue el tema central en juegos de mesa, poster, fotografías, entre otros.
La bióloga y pedagoga, Daniela Barría, encargada del área educativa de CECPAN, se refirió a los principales objetivos de la participación de la ONG en este evento, “difundir el tema de biodiversidad y sobre todo las problemáticas de conservación y el conocimiento de la flora y fauna chilota”.
La bióloga explicó que este trabajo es realizado a través de diversas actividades lúdicas preparadas especialmente para los niños visitantes, “les enseñamos a los niños con juegos de mesa como puzzles, dominó, memorice, todos relacionados con la biodiversidad y la conservación”.
“La contaminación, el pudú y sus muertes en la carretera y el Parque Eólico, entre otros, son temas que tratamos de abordar de alguna manera, y los mismos niños nos dan cuenta de otros en su cotidiano”, explicó Barría refiriéndose a las principales temáticas de conservación abordadas por los profesionales de la ONG en aquella instancia.
Este año es la cuarta ocasión en que CECPAN participa en este evento, sin embargo a diferencia de los años anteriores, la ONG se adjudicó una licitación pública del municipio para cubrir el tema de la biodiversidad en el evento desde un enfoque trabajado por profesionales de las ciencias.
“Nuestra evaluación es positiva, sin embrago el tema de las condiciones climáticas hizo que disminuyera un poco la presencia de niños en comparación a años anteriores, pero sí a los chicos les encanta pintar, hacer los puzzles y conocer. Había un espacio de harta difusión de material de Chiloé entonces se prepararon muchos juegos donde ellos también investigaban acerca de esa información, fue bastante positiva”. Argumentó.
Por otra parte, el año recién pasado, CECPAN trabajó con 12 escuelas del archipiélago en el marco del proyecto "Promoviendo la ciencia ciudadana a través de la conservación, comprensión y valoración de la avifauna", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Beneficiando a 211 niños de las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Queilen y Quellón.
En la actualidad la ONG continúa con la educación ambiental dirigida a niños de Chiloé. Este año comenzará con clases en 3 colegios de Ancud en el marco de un proyecto financiado por Explora Conicyt, “Exploradores de Chiloé: una mirada sustentable hacia el patrimonio”, iniciativa ejecutada por la Corporación El Canelo de Nos, donde CECPAN es el principal socio del proyecto encargado de las actividades educativas.