COMUNA DE ANCUD.*

viernes, 27 de mayo de 2016

Carlos Guala "Detrás está la gente"

Cantautor de una voz privilegiada integró el afamado grupo Kaykayvilu.
Se traslada a Temuco donde ha obtenido gran reconocimiento a su labor artística.
En los últimos años se radicó en Chiloé donde continuó su senda musical, participando en festivales costumbristas,encuentros artísticos de Quellón, Castro y Ancud. Integró una delegación de Ancud que viajó como embajadora de la cultura chilota a Buenos Aires, por invitación del embajador chileno de la capital argentina, el año 2001.

En el mes de mayo de 2007 obtuvo el premio al Mejor Intérprete con la canción “Atrapasueños” en el 22º Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar de Puerto Montt.


Actualmente se encuentra presentando en el Restaurante "Mesón Chilote"





miércoles, 25 de mayo de 2016

Taller de Cueca Zona Central

Se  comunica a todos quienes estén interesados, que a partir del día 16 de junio y hasta el mes de noviembre del presente,  se dará  inicio al  “Taller de Cueca Raíces del Copihue de Ancud”, cuyo objetivo primordial es que quienes deseen iniciarse en el aprendizaje y práctica de la  Cueca chilena zona central, sin  importar la edad, tengan un espacio y guía adecuada para crecer, aprender y compartir con alegría en torno a la danza.

Más información y teléfonos. Les esperamos. Viva la Cueca!!


Revista Digital - Edición Abril de 2016

lunes, 23 de mayo de 2016

Colegio Goleta Ancud, recuerda zarpe de la gloriosa embarcación



Fotos : Alex Villanueva

El Colegio Goleta Ancud, de nuestra comuna, recordó el día de hoy la hazaña realizada por un grupo de  chilotes,  un 22 de mayo de 1843, día en que se conmemora el zarpe de esta gloriosa embarcación que entregó para nuestro país el territorio magallánico.

La actividad se realizó en la Glorieta de la Plaza de Ancud,  cerca de las 10:30 de la mañana, donde profesores, alumnos  y asistentes de Educación, llegaron para recordar este hecho histórico que cumple su aniversario número 173 y que recuerda esta gran travesía.

Los cerca de 130 alumnos de este Establecimiento Educacional, de 1° a 8° básico, entonaron canciones alusivas a esta festividad junto a los docentes del plantel educativo, además de repartir dípticos informativos al público presente, con parte de la historia de este acontecimiento.


La Directora del Establecimiento, Lediluz Soto, manifestó “estar orgullosa de ser chilota y tener que contar a nuestros alumnos está historia que forma parte de nuestra identidad y que permite formar niños y niñas que amen su tierra y a su gente”.




Cápsula Testimonial INSURGENTE#5



Cápsula testimonial sobre el conflicto vivido en el sur, creado por la página https://www.facebook.com/insurgentesur que nace como una forma de dar a conocer la problemática ambiental-social-económico en el sur de Chile.




domingo, 22 de mayo de 2016

Y el sueño se cumplió



Canción que rememora la hazaña de la Goleta Ancud y la incorporación de Magallanes a territorio Chileno. Creado por José Chávez Saldivia

Y el sueño se cumplió

Chilotes, obreros del mar
cumplieron el sueño del Libertador,
Magallanes murmuró su voz
lejos de la patria en el último adiós.

Era invierno, ya tiempos lejanos
un grupo de hombres temprano partió,
/:a sembrar una flor en la nieve
y en la nieve un jardín floreció:/

Estribillo
Y ellos mismos construyeron la Goleta
tan sencilla, tan  humilde embarcación.
La cargaron de coraje y esperanza,
varios hombres, pero un solo corazón.
Y yo quiero que la historia se conozca
que la sepa cada nueva juventud.
Ellos fueron soberanos de los mares,
esos hombres de la gran Goleta Ancud.

No importó la tormenta  y el frío
menos la distancia y la soledad
/:Era el sur, Magallanes su destino
la bandera flameando en libertad:/

Estribillo
Y ellos mismos construyeron la Goleta
tan sencilla, tan  humilde embarcación
la cargaron de coraje y esperanza,
varios hombres, pero un solo corazón.
Y yo quiero que la historia se conozca
que la sepa cada nueva juventud.
Ellos fueron soberanos de los mares
esos hombres de la gran Goleta Ancud.






sábado, 21 de mayo de 2016

¡Todos a ayudar a Valentina Ignacia!



Se invita a toda la comunidad ancuditana a participar de una jornada folclórica solidaria, para ir en ayuda de Valentina Ignacia Paredes Herrera, integrante del Taller de Danza Sembrando Cultura de Chacao, quien se encuentra en la UCI de Castro.

La idea es reunir dinero para ir en ayuda de esta joven, quien se encuentra en un delicado estado de salud. Según nos cuenta Yanira Yantani, directora del Taller de danza, “la idea es que la gente participe y pueda aportar con dinero y pañales, entre otras cosas”, también nos cuenta que para el día 4 de junio se está organizando una gran peña folclórica en el Rotary Club de Ancud, donde se pretende invitar a diversas agrupaciones que deseen participar de este evento solidario.

La actividad se llevará a cabo este domingo 22 de mayo en la Plaza de Armas de Ancud, a partir de las 17:00 horas. haciendo extensiva esta invitación para todos aquellos que disfruten de las cuecas chilotas y centrales, además de salsa. 

Una Goleta Blanca




La Goleta "Ancud" zarpó de la rada de Ancud el 22 de mayo de 1843 

Este 22 de mayo, se recuerda el aniversario 173 del zarpe de La goleta "Ancud" - tripulada por chilotes - afirmando  para Chile la soberanía del territorio de Magallanes, cumpliendo el sueño de O'Higgins. Construida  por manos y con maderas chilotas.


Después de 4 meses de temeraria navegación, el 21 de septiembre arribó al Estrecho de Magallanes, donde los intrépidos marinos de la Isla Grande bajaron a tierra, izaron el Pabellón nacional y en nombre del Gobierno tomaron posesión de esas latitudes para Chile.

Este acto precedió sólo en 24 horas el arribo de la corbeta francesa "Phaeton" que al día siguiente ancló en el mismo lugar con idéntica finalidad.

Esta canción fue creada por Ricardo Oyarzún Vargas cantautor de la ciudad de Punta Arenas e interpretado por "Los Rancheros de San Gregorio", para resaltar la importancia que tuvo la Goleta Ancud en la incorporación de Magallanes a territorio chileno.




viernes, 20 de mayo de 2016

Folclor y gastronomía en Feria Municipal de Ancud





Este sábado 21 de mayo se realizará desde las 11 hrs. Un evento apoyado por la Corporación Cultural de Ancud que irá en directo apoyo de la olla común que mantienen locatarios de la Feria Municipal y el Mercado.

Se trata de una jornada de folclor y venta de comidas típicas, con el fin de recaudar fondos para el fin ya mencionado, por lo cual se dispondrá de ventas de milcaos, anticuchos, empanadas, entre otros platos tradicionales. Además, para dar comienzo a la actividad, desde las 11 hrs. se presentarán diversos conjuntos folclóricos que amenizarán este encuentro.

La idea es que las vecinas y vecinos puedan llegar hasta la Feria Municipal a disfrutar de la música y al mismo tiempo colaborar con la causa de quienes mantienen la olla común, dado el complejo escenario que se vive en la comuna a causa de la crisis derivada de la marea roja, tema que además ha generado desconfianza entre la comunidad, y por lo cual ha disminuido notoriamente el consumo de productos del mar, viéndose afectadas las ventas de los locatarios.


Es por eso que se invita desde ya a las familias ancuditanas a pasar un grato momento y la vez colaborar. Los grupos folclóricos que actuarán y se han confirmado hasta el momento son Aitué, Pilcán y Tierra y Esperanza, entre varios otros que participarán de esta actividad solidaria.

Fuente: www.ancudcultura.cl

martes, 17 de mayo de 2016

Marcha nocturna



Los pescadores y la comunidad Ancuditana convocan a la Sexta marcha por la Defensa de Nuestra Tierra, Nuestro Mar y su Gente.

Los esperamos el Martes 17 de Mayo, a las 18:00 desde la Plazoleta Flor Angulo, Pudeto Alto.

Lleve su vela, su antorcha y demostremos al mundo que en Chiloé seguimos en Pie y de LUTO....!!!!!

viernes, 13 de mayo de 2016

Feria Agrícola en Plaza de Armas de Ancud




Este sábado 14 de mayo, se realizará en la plaza de armas de Ancud, desde las  09:00 hasta las 16:00 hrs. aproximadamente, una Feria Agrícola organizada por DIDEF de la Ilustre Municipalidad de Ancud, con el fin de poder comercializar productos agrícolas que en estos momentos están escasos como (verduras, huevos, quesos, papas, etc.)

La invitación es para toda la comunidad y para aquellas personas que estén interesadas en vender sus productos.

Pareja ancuditana clasifica para nacional de cueca huasa adulto a realizarse en Arica



La noche de este sábado 7 de mayo se realizó en la comuna de San Pablo, la final del 48º Campeonato Regional de cueca Huasa Adulto, que comenzó el día anterior en Puerto Octay.

El gimnasio municipal se hizo pequeño, para los cientos de folcloristas provenientes de los distintos puntos de la Décima Región de Los Lagos, que llegaron a apoyar a sus respectivas parejas.

Para la final, clasificaron las parejas de Puerto Montt, Ancud, Puerto Varas, Purranque, Osorno, Puerto Octay y San Pablo, quienes destacaron por su buen nivel y expertiz.

La pareja conformada por la joven Maria Huaiquil González y el joven Walter Bahamondes López, representantes de la comuna de Ancud, lograron obtener el primer lugar, recibiendo el saludo del alcalde Omar Alvarado y clasificando inmediatamente para participar en el campeonato nacional de cueca huasa en Arica, a realizarse durante el mes de junio.

Erwin Guerrero, delegado regional del Club de Huasos de Arica, expresó que el resultado le deja conforme, puesto que en ambas jornadas los gimnasios no daban abasto para tanto público que apoyó a sus parejas.

 ERWIN GUERRERO

Guerrero agradeció además el respaldo otorgado por la primera autoridad comunal, quien apoyó y respaldó completamente la realización de este certamen regional, pues no muchos apoyan el folclor como debiera ser.


Los ancuditanos Maria Huaiquil y Walter Bahamondes, viajarán durante la primera semana de junio del presente año hasta la ciudad de Arica, para representar a la X Región de Los Lagos en el campeonato nacional de cueca huasa categoría.

Fuente: www.sanpablo.cl




lunes, 9 de mayo de 2016

Charla informativa y educativa.




SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD DE ANCUD Y EN ESPECIAL A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN A PARTICIPAR DE UNA CHARLA INFORMATIVA Y EDUCATIVA CON RESPECTO A LA EMERGENCIA MEDIO AMBIENTAL EN QUE SE VE ENVUELTA LA PROVINCIA DE CHILOÉ. 

FECHA: 09 DE MAYO 
HORA: 15:00 HORAS
LUGAR: TEATRO MUNICIPAL.

PUNTOS A TRATAR:

• EXPOSICIÓN DE UN MÉDICO VETERINARIO DE LA COMUNA DE ANCUD.

• PUNTOS DE VISTA DESDE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

INVITA : COLECTIVO AMPLIADO PROFESORES DE ANCUD (TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE : COLEGIOS PARTICULARES SUBENCIONADO, COLEGIOS PARTICULARES Y COLEGIOS MUNICIPALES)

viernes, 6 de mayo de 2016

Chilote canta con fuerza!!!


          

Hoy Chiloé más que  nunca debe estar unido en estos momentos de incertidumbre. Este video fue grabado en la protesta que con  justa razón realizan los pescadores y el tema musical fue creado especialmente para ir en apoyo a los trabajadores de nuestro mar. Un gran saludo para nuestra gente  CHILOTE CANTA CON FUERZA!!!!!!!



Acción Juvenil en apoyo a los pescadores


jueves, 5 de mayo de 2016

"Las Raíces del Silencio” función en apoyo a los pescadores





Hoy  jueves 5 de Mayo a las 19:00 hrs. en el Teatro Municipal de Ancud, se presentará la obra “Las Raíces del Silencio” (Rodrigo Fuentes) , función en apoyo y defensa de la dignidad y las justas exigencias de los pescadores y habitantes de Chiloé.

Organiza Teatro ACHEN, que solidariza con la lucha de los  pescadores de nuestra isla.


Llevar alimentos los que serán entregados a las personas movilizadas y a sus familias.

martes, 3 de mayo de 2016

Chamamé para los amigos


"Chamamé para los amigos", creación del profesor y músico ancuditano Erwin Vargas, grabado hace algún tiempo especialmente para Comuna de Ancud.



lunes, 2 de mayo de 2016

domingo, 1 de mayo de 2016

El Rolo llenó de risas el Teatro Municipal de Ancud

                  

Gran presentación del Rolo en el Festival "Un Canto a Chilwé" 2016, organizado por el Conjunto Folclórico "Raíces de Ancud" en el Teatro Municipal de la comuna. Sábado 23 de abril de 2016.