COMUNA DE ANCUD.*

domingo, 29 de abril de 2012

"En el vals de la conciencia". Primer lugar

Quellón se llevó el primer lugar de "Un Canto a Chilwé" 2012



Anoche tuvo lugar la última jornada del Festival "Un Canto a Chilwé", que por tercera vez consecutiva organiza el conjunto folclórico "Raíces e Ancud". El Ballet Folclórico Renacer de nuestra ciudad (BAFORE), fue el encargado de abrir el espectáculo con una gran presentación. También como agrupación invitada estuvo el Conjunto Folclórico Willi Mapu de la ciudad de Castro, para dar paso luego   a la competencia de los ocho temas clasificados, en dos bloques de cuatro temas cada uno. Recordemos que quienes  pasaron a la fase final fueron:


“En el mar de Chiloé” de Puerto Varas, “La Gualatera” de Huillinco (Chonchi), “Recuerdo Chilweño” de Ancud, “En el vals de la conciencia” de Quellón, “A mi viejo rabel” de Puerto Montt,  “La mujer del pescador” de Puerto Montt,”Partida” de Puerto Montt y “Mar brava” de Ancud.


Luego de un intermedio musical a cargo de Eduardo Matamala, quien además ofició como jurado del certamen, interpretó junto a su grupo canciones del repertorio chilote, tonadas y cuecas centrales, mezclando todo esto con la picardía propia del humor campesino, haciendo pasar un grato momento al público que esta vez repletó el Teatro Municipal.


Antes de entregar los resultados finales de la competencia, se presentó uno de los conjuntos  folclóricos de más larga trayectoria en Chiloé, se trata de "Llauquil" de Quellón, encargados de cerrar la segunda noche como grupo  invitado a este evento de música inédita, mostrando sus danzas y cantos chilotes, y  que tuviera como funadador al recordado folclorista quellonino, Amador Cárdenas. Tal fue el éxito de su presentación que fueron premiados por el público, heciéndolos  volver al escenario, en medio de aplausos.


Premiación
Finalmente estos fueron los tres primeros lugares, del III Festival "Un Canto a Chilwé"

1º LUGAR: "En el vals de la conciencia". (Quellón)
Autor y compositor: Francisco Javier Serón Serón
Intérprete: Francisco Javier Serón Serón

2º LUGAR: "LA MUJER DEL PESCADOR" (Puerto Montt)
Autor y compositor: Adrián Ojeda Cárdenas
Intérprete: Grupo "Añoranzas" 


3º LUGAR: "LA GUALATERA" (Chonchi)
Autor y compositor: Nelson Iván Nail Cayún
Intérprete: Grupo "Nativo" de Huillinco


PRIMER LUGAR

                                                             SEGUNDO LUGAR
                                             


                                                            TERCER LUGAR

GALERÍA FOTOGRÁFICA















sábado, 28 de abril de 2012

Julio Velásquez y su acordeón


Presentación de este destacado músico en el acordeón, proveniente de la ciudad de Calbuco, como artista invitado, en la primera noche del III Festival "Un Canto a Chilwé" el día 27 de abril de 2012 en la comuna de Ancud.

Primera noche de "Un Canto a Chilwé" en su tercera versión



Cómo habíamos informado previamente,  la noche de ayer se dio inicio a la tercera versión del Festival Regional de la canción inédita de raíz folclórica “Un Canto a Chilwé”, organizado por el Conjunto Folclórico Raíces de Ancud.

La noche inaugural comenzó con la presentación de un video donde se mostraron grandes exponentes  del folclor de Chiloé, como Rosario Hueicha, Canahue y Amador Cárdenas entre otros, quienes dejaron su testimonio en vida sobre la importancia de la música de Chiloé. Luego se presentó en el escenario el conjunto anfitrión y “un paseo por Chiloé”, mostrando cantos y danzas de la isla. Posteriormente, entregó su saludo el presidente de la agrupación organizadora, Raúl Cárcamo. El alcalde de la comuna, Federico Kruger, también se dirigió a los presentes valorando y felicitando a “Raíces de Ancud” por la realización de este nueva versión del Festival “Un Canto a Chilwé”.

Quince fueron los temas participantes y que se presentaron en la primer a noche, compositores y músicos provenientes de diferentes zonas del país, como Quellón, Queilen, Castro, Puerto Varas, Frutillar, Huillinco,  Puerto Montt, Calbuco Maullín, y también agrupaciones locales de Ancud. Una vez que presentaron sus creaciones, el jurado compuesto por Varsovia Viveros Barriga, Pedro Roa Barrientos, Luis Armando Bahamonde, Dante Olivares Fernández, Eduardo Matamala, clasificó a ocho temas en competencia, los cuales fueron: “En el mar de Chiloé” de Puerto Varas, “La Gualatera” de Huillinco, “Recuerdo Chilweño” de Ancud, “En el vals de la conciencia” de Quellón, “A mi viejo rabel” de Puerto Montt,  “La mujer del pescador” de Puerto Montt,”Partida” de Puerto Montt y “Mar brava” de Ancud.

Invitados
La primera noche inaugural, además de presentar a los 15 temas en competencia, también tuvo invitados especiales como es el caso del conocido dúo ancuditano, formado desde 1994 por Abraham Peralta y Presfiterio “Tello”  Mena”, a este último, el conjunto anfitrión quiso destacar su larga trayectoria musical, por lo que se le entregó un reconocimiento por su aporte a la música y al folclor en general.
Desde Calbuco, con acordeón en mano, se presentó Julio Velázquez, haciendo participar con sus interpretaciones en este instrumento. Para cerrar esta lista de invitados, el Conjunto Folclórico “Caucahué” de Quemchi se hizo presente con danzas y cantos de Chiloé.



                                                                 "Raíces" de Ancud


                                                                       "Los de la Minga"



                                                          Julio Velásquez de Calbuco


                                          "Caucahué" de Quemchi

viernes, 27 de abril de 2012

Hoy comienza"Un Canto a Chilwé"


Este viernes 27 de abril comienza la tercer a versión del Festival Regional de la canción inédita de raíz folclórica "Un  Canto a Chilwé", que organiza el Conjunto Folclórico "Raíces de Ancud". 

Quince serán los temas en competencia que se presentarán durante los dos días en que se realice este certamen.

Para hoy, además de los temas en competencia, habrá grupos invitados que amenizarán esta velada folclórica, es así que se subirán al escenario, "Los de la Minga", Julio Velásquez, acordeonista de Calbuco, y el Conjunto Folclórico "Caucahue" de la comuna de Quemchi.

La invitación es para hoy, a partir de las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Ancud. La entrada es de $1.500.

jueves, 26 de abril de 2012

Nota a la Embajadora Chilota


(Pinchar en la imagen para ampliar)

Exposición en Casa de la Cultura







INVITAMOS A LA EXPOSICIÓN DEL PINTOR PUERTOMONTINO FRANCISCO MORA    "FRAISMODO"
                                          DESDE EL 13 AL 30 DE ABRIL 
                                      CASA DE LA CULTURA DE ANCUD


domingo, 15 de abril de 2012

Exitoso Primer Encuentro de Acordeonistas en Ancud




Con un excelente respaldo de público se llevó a cabo el día sábado 14 de abril, el “Primer Encuentro de Acordeonistas en Ancud”. Esta actividad que fue ampliamente difundida con mucha anticipación, reunió a un gran marco de gente en el Restaurante “El Chueco Peralta”, ubicado en Calle Bellavista Nº 490.

La actividad se inició pasada las 21: 00 horas en el segundo piso del local antes mencionado y donde se presentaron acordeonistas de la comuna de Ancud, Chonchi y Santiago. De esta manera fueron desfilando por el escenario central estos destacados músicos, demostrando sus habilidades en la ejecución de este instrumento, tan asociado a la música folclórica de Chiloé.

Los primeros  invitados a participar de este primer encuentro fueron: Catalina Bolton, Sebastián Márquez, Cristian Gallardo, Freddy Bahamonde,  Jéssica Bahamonde, Werner Stange, todos jóvenes músicos que se han dedicado al estudio de este instrumento, que anoche se vistió de gala. Posteriormente les tocó el turno a reconocidos acordeonistas ancuditanos, como Roberto Peralta, Presfiterio “Tello” Mena, Abraham Peralta y el anfitrión y dueño de casa, Héctor “Chueco” Peralta.


Para finalizar, Sergio Colivoro reconocido cultor chonchino, cerró este primer encuentro en Ancud, en compañía de Mauricio Morales en la guitarra. Este destacado músico proveniente de la ciudad de los tres pisos, fue uno de los organizadores de este evento junto a Karina Peralta, quienes dieron vida a esta actividad que para el próximo año, promete contar con más acordeonistas y realizar el evento en un local de mayor capacidad para que más gente tenga la oportunidad de disfrutar de la interpretación de grandes músicos, así lo manifestó, el dueño de casa, don Héctor “Chueco” Peralta.
                                                                                                                                                                                                                 









sábado, 14 de abril de 2012

Primer encuentro de acordeonistas en Ancud



Primer Encuentro de Acordeonistas Ancud.
Sábado 14 de Abril - 21:00 Horas
Restaurant "El Chueco Peralta" 
$2.000.-

jueves, 12 de abril de 2012

Cine francés en Ancud




Este jueves 12 de abril, se presentará la película  de origen francés titulada " WESH WESH  QU´EST CE QUI SE PASSE", sub-titulada en Castellano. Para todos los amantes del cine francés es la invitación a ver esta gran película a partir de las 19:30 horas en el  Teatro Municipal de Ancud
 
Sinopsis
De vuelta a casa tras haber cumplido una doble condena, Kamel intenta con el apoyo de su familia, reinsertarse en el mundo laboral, convirtiéndose en observador impotente de la descomposición social de su barriada.


sábado, 7 de abril de 2012

Se inicia proyecto de salud en colegio ancuditano



"Yo elijo vivir sano" es el proyecto que actualmente se encuentra desarrollando el Colegio Particular Goleta Ancud, en concordancia con los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación en referencia a los altos índices de obesidad en los niños. 

El proyecto antes mencionado, está enfocado principalmente a aquellos alumnos que presenten problemas de obesidad, quienes con previa autorización del apoderado, participarán activamente mientras se desarrolle esta iniciativa. En entrevista realizada a Alex Villanueva, profesor encargado de este plan de salud, esto nos contestó.

¿Cuántos alumnos del Colegio participan del Proyecto?
Actualmente está formado por 28 alumnos, que van desde 3º a 8º año básico.

¿En qué horario se realiza la actividad y en que consiste?
La actividad se realiza todos los días jueves de 16:00 a 17:00 horas y consiste principalmente en comenzar con un baile entretenido de 25 minutos, luego 10 minutos de elongación, para finalizar con 25 minutos de trabajo con  máquinas.

¿Con qué implementos cuenta el establecimiento para desarrollar esta actividad?
En la actualidad se está construyendo una sala especialmente para guardar los implementos deportivos y trabajar allí con los alumnos especialmente con máquinas, como bicicleta estacionaria, bicicleta elíptica y máquinas para hacer abdominales.

"Es importante destacar que los recursos utilizados, provienen de la Ley SEP y que la idea es trabajar con ayuda de un nutricionista, de manera de que los alumnos lleven un adecuado plan de alimentación, y también  con un psicólogo para fortalecer la  autoestima y valorización por sí mismos de los alumnos participantes de este proyecto", agregó la directora del Colegio Goleta Ancud, Lediluz Soto.