COMUNA DE ANCUD.*

jueves, 29 de marzo de 2012

Programa "Yo Elijo Mi Pc" entregó 247 computadores a alumnos de Ancud





Cerca de 1.000 computadores se entregaron en la provincia de Chiloé

Un total de 247 equipos computacionales fueron los que se entregaron en la Comuna de Ancud el pasado 27 de marzo, en el marco del programa de gobierno “Yo Elijo Mi Pc”. La actividad  congregó a estos estudiantes que en la actualidad cursan el séptimo año de Educación Básica, llegando  en compañía de sus apoderados, y profesores al Gimnasio de la Escuela Yerbas Buenas, lugar donde se realizó la ceremonia donde fueron favorecidos estudiantes de escuelas municipales y particulares subvencionadas urbanas y rurales de nuestra ciudad.

En la ocasión se dirigió a los presentes, el SEREMI de Educación Carlos Muñoz, señalando “es un honor entregar este premio a los alumnos que se esfuerzan día a día para obtener una mejor educación”, también hizo un llamado a los padres y apoderados a seguir acompañando a sus hijos.

La ceremonia fue acompañada en lo artístico, por alumnos de la academia de la Casa de la Cultura de Ancud.





                            



sábado, 24 de marzo de 2012

Club Deportivo Pudeto celebrará su aniversario Nº 68







El día sábado 24 de Marzo a partir de las 20:00 horas en el Gimnasio del Club Deportivo Pudeto, el Orfeón Instrumental "El Despertar" de Ancud, brindará un gran concierto. Esta actividad se realiza en el marco del Aniversario Nº 68 de esta destacada institución deportiva.


Se invita a toda la comunidad a disfrutar de esta actividad que es totalmente gratis.


Un poco de historia...

CLUB DEPORTIVO PUDETO 
Institución fundada el 31 de marzo de 1944. En la actualidad forma parte de la Asociación de fútbol de Ancud, canal deportivo vecinal, Asociación de Deportes Señor, Asociación de comunal de Deportes Cadetes y Asociación de Básquetbol de Ancud, lo que la convierte en la organización deportiva con más presencia en la comuna. El más grande éxito institucional es el haber construido su propio Gimnasio y Sede Social y en lo Deportivo lo es el ser el único club de Fútbol en ser Campeón Regional 3 veces y obtener un vicecampeonato nacional Senior. Pero el mayor Orgullo está en el Semillero, ya que cuenta con su escuela de Fútbol fundada el 26 de noviembre de 1982, la que durante 29 años ha sido el pilar fundamental para el crecimiento del club azul.

miércoles, 21 de marzo de 2012

1er CICLO DE CINE FRANCÉS




El primer Ciclo de Cine Francés, se llevará a cabo la semana próxima en nuestra comuna.  La actividad  comenzará el día lunes 26 y se extenderá hasta el 30 de marzo a partir de las 19:30 horas. 

La entrada consistirá en alimentos no perecibles, los cuales irán en directo beneficio para los vecinos ancuditanos que han sufrido por incendios y aportar a aquellos con mayores  necesidades. Esta iniciativa nace gracias a la gentilza de la Alianza Francesa de Puerto Montt, por facilitar las películas.

Exposición “Las flores de Merchay”


La Casa de la Cultura de Ancud, invita a toda la comunidad a visitar la actual muestra que se encuentra abierta para todo el público.

La exposición lleva por título “ Las flores de Merchay”,  la cual se ha hecho para homenajear a todas las mujeres, ya que según lo señalado por una representante de la Casa de la Cultura “Marzo es el mes de la mujer, por lo cual queremos brindar este homenaje en especial a las mujeres ancuditanas”.

La muestra comenzó el 9 de marzo y se extenderá hasta el próximo 31 del mismo mes. Los horarios de atención son de 9 a 19:00 horas, de lunes a viernes , en tanto el sábado es de 9:00 a 14:00 horas, siendo la entrada totalmente liberada.

 

domingo, 18 de marzo de 2012

CECPAN: Educación Ambiental en el territorio chilote


La educación ambiental y el trabajo con niños han hecho del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural un importante difusor de la biodiversidad de Chiloé y su conservación

La educación ambiental es una de las principales motivaciones de CECPAN, abocados a la conservación de los recursos naturales e ideológicos de la isla de Chiloé y los archipiélagos australes.

Dentro de esta misión, el trabajo con niños ha sido parte fundamental en el que hacer de la organización, realizando talleres sobre biodiversidad de Chiloé en variados colegios del archipiélago, donde se han difundido temáticas de conservación del patrimonio natural del territorio.

El objetivo de enseñar y divulgar medidas de mitigación contra prácticas indebidas perjudiciales sobre el medio ambiente y proteger los recursos naturales de contaminación y su uso desmesurado, son motivaciones de la ONG.

En este sentido el CECPAN ha procurado estar presente en diversos espacios de reunión y encuentro de chilotes y visitantes, aprovechando estas instancias para la difusión de la biodiversidad, su conservación y haciendo educación ambiental. Uno de estos lugares son los festivales costumbristas, grandes muestras gastronómicas que reúnen diversas expresiones culturales de Chiloé.

En estas muestras el CECPAN ha participado por cuarto año consecutivo en la Feria de la Biodiversidad y Fiesta Costumbrista de Castro, ambas realizadas en el mismo recinto y en fechas consecutivas, actividades que reúnen a gran cantidad de personas alcanzando este año más de 35 mil visitantes, según datos del Municipio de la comuna.

En este evento, organizado por la Ilustre Municipalidad de Castro, los profesionales de la ONG estuvieron presentes con un domo educativo, donde la biodiversidad de Chiloé fue el tema central en juegos de mesa, poster, fotografías, entre otros.

La bióloga y pedagoga, Daniela Barría, encargada del área educativa de CECPAN, se refirió a los principales objetivos de la participación de la ONG en este evento, “difundir el tema de biodiversidad y sobre todo las problemáticas de conservación y el conocimiento de la flora y fauna chilota”.

La bióloga explicó que este trabajo es realizado a través de diversas actividades lúdicas preparadas especialmente para los niños visitantes, “les enseñamos a los niños con juegos de mesa como puzzles, dominó, memorice, todos relacionados con la biodiversidad y la conservación”.

“La contaminación, el pudú y sus muertes en la carretera y el Parque Eólico, entre otros, son temas que tratamos de abordar de alguna manera, y los mismos niños nos dan cuenta de otros en su cotidiano”, explicó Barría refiriéndose a las principales temáticas de conservación abordadas por los profesionales de la ONG en aquella instancia.

Este año es la cuarta ocasión en que CECPAN participa en este evento, sin embargo a diferencia de los años anteriores, la ONG se adjudicó una licitación pública del municipio para cubrir el tema de la biodiversidad en el evento desde un enfoque trabajado por profesionales de las ciencias.

“Nuestra evaluación es positiva, sin embrago el tema de las condiciones climáticas hizo que disminuyera un poco la presencia de niños en comparación a años anteriores, pero sí a los chicos les encanta pintar, hacer los puzzles y conocer. Había un espacio de harta difusión de material de Chiloé entonces se prepararon muchos juegos donde ellos también investigaban acerca de esa información, fue bastante positiva”. Argumentó.

Por otra parte, el año recién pasado, CECPAN trabajó con 12 escuelas del archipiélago en el marco del proyecto "Promoviendo la ciencia ciudadana a través de la conservación, comprensión y valoración de la avifauna", financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Beneficiando a 211 niños de las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Queilen y Quellón.

En la actualidad la ONG continúa con la educación ambiental dirigida a niños de Chiloé. Este año comenzará con clases en 3 colegios de Ancud en el marco de un proyecto financiado por Explora Conicyt, “Exploradores de Chiloé: una mirada sustentable hacia el patrimonio”, iniciativa ejecutada por la Corporación El Canelo de Nos, donde CECPAN es el principal socio del proyecto encargado de las actividades educativas.

domingo, 11 de marzo de 2012

Colivoro, Manquemilla y Los de la Isla



Parte de la presentación  de este destacado grupo de Quellón en el gimnasio de Chacao el año 2011.

sábado, 10 de marzo de 2012