COMUNA DE ANCUD.*

martes, 29 de noviembre de 2011

Entrega de Reconocimientos

Segundo Concurso "Dulce Queilen"

Gran Concierto Oficial de "El Despertar" de Ancud




Este sábado recién pasado el Orfeón Instrumental "El Despertar" de Ancud, se presentó con mucho éxito en el Gimnasio del Colegio Seminario Conciliar de Ancud, con motivo de celebrar su aniversario Nº 85, y lo hizo con su Concierto Oficial, como ya es tradicional.

La actividad pudo ser llevada a cabo, gracias al auspicio y patrocinio del Fondo de Desarrollo Regional (F.N.D.R), también al Seminario Conciliar de Ancud y el apoyo del Diputado de la República Alejandro Santana

El concierto estuvo dividido en dos partes, primero interpretaciones de connotados artistas de la música clásica, para luego continuar con una selección de temas del repertorio más popular, destacando entre otros, el tango, paso doble, rumba, samba, y cumbia, por nombrar sólo algunos.

Durante la velada artística, se entregaron reconocimientos por parte del Orfeón Instrumental a quienes han apoyado permanentemente a esta agrupación de destacados músicos ancuditanos, de esta manera, se reconoció el aporte del Dipuatdo Alejandro Santana, quien por compromisos adquiridos con anterioridad, no pudo estar presente en esta gala, en su representación estuvo el concejal Gustavo Cárdenas. También se valoró el apoyo de la Caja de Compensación La Araucana.

La Ilustre Municipalidad , en nombre de la comunidad ancuditana, hizo entrega al Orfeón Instrumental, de un testimonio de agradecimiento por sus 85 años de servicio a la comunidad, a cargo del Alcalde(s) Óscar Ramírez.

El Comité de Damas del "El Despertar" como cada año, hizo entrega de un presente a los músicos que hicieron su debut en este Concierto Oficial, en esta oportunidad la premiación recayó en tres jóvenes debutantes.

Al finalizar, las autoridades se acercaron a los músicos, expresándoles sus felicitaciones por la grata velada y por el profesionalismo que los ha caracterizado siempre en todos estos años sirviendo a la comuna de Ancud.

Galería Fotográfica






domingo, 27 de noviembre de 2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

Colegio Chiloé y su velada 2011




El Colegio Chiloé de la comuna de Ancud, realizó su velada 2011 en el Gimnasio Fiscal de Ancud. Durante la actividad preparada por los profesores, padres y alumnos, mostraron las diversas manifestaciones artísticas que han realizado durante el año, destacando el coro y orquesta, el taller de guitarra, el taller de danza y la banda de rock del establecimiento, que fue ovacionada por la gran cantidad de público que repleto el coliseo deportivo. También se premiaron a profesores, apoderados y alumnos.

El inicio de la velada estuvo a cargo de la banda escolar del colegio, posteriormente se interpretó el himno nacional y luego siguieron los discursos del Director y del Presidente del Centro General de Padres y Apoderados.

El Colegio Chiloé es una institución educacional ubicada en la ciudad de Ancud en la Isla grande de Chiloé.Fue fundado el año 1989 por un grupo de apoderados que pretendían entregarle a sus hijos una educación alternativa a la impartida durante la época. Estos apoderados se organizaron en una sociedad denominada Colegio Chiloé S.A y fundaron el Colegio Chiloé el 8 de mayo de 1989.



Orfeón Instrumental "El Despertar" de Ancud en concierto

jueves, 24 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Enrique Maluenda y su libro "Festival de Recuerdos"




El conocido ex- animador de televisión Enrique Maluenda, se presentó en el Teatro Municipal de Ancud este miércoles pasadas las 19:00 horas. El objetivo de su visita fue lanzar en la comuna su libro titulado " Festival de Recuerdos", el cual saldrá a la venta muy pronto. Según lo expresado por el destacado comunicador, el libro consta de 52 historias donde cada una de ellas forma parte de sus experiencias de vida. "Es un libro para entretener, entregar cultura, ofrecer al lector un momento de diversión".

Al comienzo de su exposición frente al público, reflexionó diciendo que "el hombre debe cumplir con tres funciones básicas en la vida: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. En hijos tengo cinco, en árboles planté un bosque en Longaví, pero me faltaba el libro".

De cómo nació la idea de escribir sus anécdotas, señaló que su hijo menor, lo incentivó a dar a conocer sus memorias, es así que primero escribió una historia, después que terminó, le quedó gustando, por lo que comenzó a plasmar en el papel su segunda historia y luego la siguiente, hasta que logró reunir 52 de ellas que tiene esta publicación.

Durante su presentación dio a conocer algunas de estas vivencias que aparecen en el libro, finalizando con un agradecimiento a todos los asistentes al Teatro Municipal, por apoyarlo en esta iniciativa y a su larga trayectoria.


El Conjunto Folclórico del Colegio "Goleta Ancud" fue el encargado de ofrecer la parte artística al inicio de esta actividad.






martes, 22 de noviembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Colegio Goleta Ancud celebra un nuevo aniversario


Este jueves 17 de noviembre, el Colegio Particular "Goleta Ancud", celebrará su tercer aniversario, para lo cual ha programado su gran velada y coronación de Reinas y Princesas, la cual se desarrollará en el Gimnasio de Caracoles a partir de las 18:00 horas.

Durante la actividad, se coronarán a las Reinas y Princesas de este año 2011. Entre los puntos artísticos se podrá apreciar el trabajo que realizan los alumnos junto a sus profesores, destacando el grupo instrumental del Colegio, musicales, esquemas de folclor chilote, fantasías mexicanas, bailes aeróbicos, representaciones teatrales, entre otros.

Cabe destacar que el Colegio Goleta Ancud, realizó una gran presentación en el último encuentro de Teatro Infantil desarrollado en Ancud, no sólo con la obra "La noche de San Juan", sino que además con la participación del Conjunto folclórico del establecimiento y el Grupo Instrumental.

En la actualidad cuenta con una matrícula de 196 alumnos que van de 1º a 7º año de Educación Básica y una planta docente de 9 profesores.


Primera Fiesta Costumbrista Religiosa

En Ancud se está preparando la primera fiesta costumbrista religiosa de Chiloé la que se realizará el 27 de noviembre en la localidad de Catruman, Península de Lacuy desde las 9 a las 19 horas, en la cancha del sector, que queda también al lado de la Capilla..

La actividad es organizada por representantes de 10 comunidades que participan en el proyecto ,quienes eligieron Catruman para la realización de la fiesta por su localización central respecto a las demás comunidades que son Fátima, Aucaco, Guabun, Nal, Huapilacuy Quetalmahue , Cocotue y Yuste.

Esta particular “fiesta costumbrista religiosa de Chiloé”, reúne a comunidades que son las que tienen más imágenes religiosas típicas chilotas. Así lo manifestó el padre Luis Terán Leiva, encargado de las iglesias del pacífico y península de Lacuy, “las personas no comprenden el valor de tener todas estas imágenes y figuras, y hace poco encontramos una imagen de virgen en talla chilota arrinconada en una sacristía , botada.

Para aprovechar el rescate de esta imágen , se hará una procesión y pasacalle con , para darle valor a lo nuestro, sólo se espera que Dios se ponga con un buen día, terminó comentando el sacerdote.

Entre los atractivos que ofrecerá esta fiesta costumbrista encontramos que se realizaran misas a la chilena, pasacalles, juegos típicos como el palo ensebado, carreta en sacos, ordeña de vacas, corte de leña, además de la muestra y ventas de artesanías en lanas, piedra de cancagua, venta de quesos, mermeladas y licores artesanales.

Por otro lado también se realizaran encuentros deportivos femeninos y se ofrecerán diversas variedades de almuerzos típicos a la una de la tarde entre los que destacan las tradicionales empanadas asados de corderos, chuchoca, curanto anticuchos, cazuelas de aves entre otros, además de postres.

Fuente: www.pudeto.cl

domingo, 13 de noviembre de 2011

sábado, 12 de noviembre de 2011

jueves, 10 de noviembre de 2011

Homenaje a Mauricio de la Parra


EL SABADO 12 DE NOVIEMBRE - a las 14:00 hrs.,EN EL ACTO DE CLAUSURA DEL FESTIVAL DE TEATRO ESCOLAR, en el Teatro Municipal de Ancud, se realizará una exhibición de paneles con fotografías, documentos y recortes de prensa sobre la vida y obra de Mauricio de la Parra.


Habrá un discurso de testimonio a cargo de DORIS DINAMARCA, ex-seremi de educación de la Región de Aysén y una presentación en power point.


EL MISMO DIA A LAS 19 HORAS:


Además habrá Intervención de seis personas que testimoniarán el legado de Mauricio en sus respectivos grupos de teatro, tres fragmentos de obras dirigidas por Mauricio y finalmente un video-reportaje sobre su vida. Esta es una invitación abierta a todo público.

Obra de Teatro "La Noche de San Juan"

martes, 8 de noviembre de 2011

"Tras la huella del arte ancuditano"



El día de ayer se inauguró la exposición "Tras la huella del arte ancuditano" en la Casa de la Cultura de Ancud. La exposición, se encontrará abierta todo el mes de noviembre, y cuya inauguración contó con la presencia de Óscar Ramírez, administrador municipal, en representación del alcalde de la comuna, señalando: "las obras quedan las personas faltan", destacando la nobleza de los vecinos ancuditanos, ya que tuvieron la gentileza de proporcionar los cuadros, representando para ellos un patrimonio familiar.

Las obras fueron facilitadas por los familiares de estos grandes artistas que plasmaron en ellas momentos imborrables de su época, estos son Francisco Carrillo, Guillermo Bórquez, Raúl Subiabre, Julio Barrientos, Gabriel Coddou, y Antonio Bórquez Solar. Todos estos artistas fueron presentados con una pequeña biografía, a cargo de Natacha Salom, secretaria ejecutiva de la Corporación Cultural de Ancud.



lunes, 7 de noviembre de 2011

Quinto Encuentro de Teatro Infantil en Ancud



Foto: archivo comunadeancud.blogspot.com

Este lunes 7 y hasta el 12 de noviembre se dará inicio al Quinto Encuentro de Teatro Infantil en Ancud. Durante esta semana se presentarán diez establecimientos educacionales de la comuna en el Teatro Municipal.

La actividad que organiza la Agrupación Cultural Austral Nº 78 y que financia el Gobierno Regional de los Lagos contará con la participación de escuelas municipales y particulares, siendo éstas: El Colegio "Chiloé", Escuela Fátima, Escuela Yerbas Buenas, Colegio San Pablo, Colegio El Pilar, Escuela Anexa, Colegio Goleta Ancud, Taller Sonrisas de Ángel, Colegio Paz y Amor y la Escuela de Manao.

Las obras comenzarán a partir de las 18:30 horas.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Primera Caminata del Adulto Mayor


Este sábado se llevó a cabo en la Costanera de Ancud, la Primera Caminata del Adulto Mayor, organizada por el Club Atlético de Ancud y la Ilustre Municipalidad de la comuna. Pasadas las 15:00 horas se dio inico a esta actividad que congregó a cerca de 50 participantes de la tercera edad.

Una vez finalizada la caminata que partió desde la Costanera hasta el Colegio Chiloé y viceversa, se entregaron medallas a todos los entusiastas adultos que realizaron este trayecto. También recibieron diplomas por su destacada participación.

Emilio Flores, presidente del Cub Atlético de Ancud, agradeció a todos los que formaron parte de esta primera caminata, felicitando a los clubes "Nuestra Señora de Fátima", "Corazón de María" y el Club del adulto mayor "Renacer". También valoró la ayuda brindada en todo momento por carabineros de Ancud, la ACHS, y caja de compensación "La Araucana". De esta forma, queda el desafío de volver a realizar esta actividad para el próximo año y ojalá con mayor cantidad de participantes, destacando el hecho, que esto constituye un ejemplo para los más jóvenes e incentivarlos a realizar actividades deportivas y puedan gozar de una mejor calidad de vida, señaló Flores.




Orfeón de Carabineros de Chile en Ancud




El Orfeón de Carabineros de Chile, se presentó este 1 de noviembre cerca del mediodía en las afueras del Mercado Municipal de Ancud. El grupo dirigido por el suboficial de carabineros Ernesto Jiménez, interpretó dentro de su repertorio temas de la nueva cumbia chilena, con lo cual dio por finalizada su gira por Chiloé, presentándose en Quemchi y Dalcahue.



miércoles, 2 de noviembre de 2011

Grupo Tempilcachue de Castro


Parte de la presentación del Grupo Tempilcachue de Castro en el cierre de la Feria de Trueques realizada en la comuna de Ancud, el sábado 29 de octubre.