COMUNA DE ANCUD.*

viernes, 24 de junio de 2011

Concurso de Fotografía Escolar Patrimonial


Observar el entorno, reconocerse en él y plasmarlo en una fotografía, es la propuesta del Concurso de Fotografía Escolar Patrimonial "Captura tu entorno", organizado por las áreas de Patrimonio, Educación y Fotografía del Consejo de la Cultura. La convocatoria comienza este lunes 20 de junio y se extenderá hasta el 5 de agosto, a las 17:00 horas.

La invitación está dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media (de entre 9 y 18 años) y se premiarán dos categorías: quinto a octavo básico, y primero a cuarto medio. El objetivo del concurso es despertar en los escolares la capacidad de observar a su alrededor, fomentando la apreciación y reconocimiento del patrimonio y su entorno, y el vínculo de la comunidad escolar con éste.

De este modo, a través de las fotografías inéditas de espacios, personas, lugares, objetos, actos y situaciones de su barrio, comunidad, ciudad o país, los estudiantes darán cuenta de una memoria colectiva y de elementos que componen su identidad.

Todas las fotografías recibidas - sólo una foto por participante- serán exhibidas en una galería digital dispuesta en el Facebook del concurso "Captura tu entorno". Las 50 fotografías más votadas pasarán al jurado para la selección de los ganadores. Además, las dos fotografías más votadas por categoría obtendrán una mención honrosa.

Se premiará a los dos primeros y los dos segundos lugares por categoría. Los estudiantes ganadores, junto a su profesor patrocinante, recibirán una cámara fotográfica. Además, el establecimiento educacional de los ganadores obtendrá un set de libros de fotografía y patrimonio.

Las fotografías ganadoras y otras seleccionadas serán parte de una exposición que se realizará en el Centro de Extensión en Identidad y Patrimonio del Consejo de la Cultura durante el mes de septiembre de este año.

La premiación se realizará el 19 de agosto, como parte del Día de la Fotografía.

Descargar: Bases Concurso de Fotografía Captura tu Entorno


miércoles, 22 de junio de 2011

Celebración del día del padre


El Colegio Goleta Ancud, celebró el día del padre, en la ocasión llegaron gran cantidad de papás para ver los puntos artísticos especialmente preparados por sus hijos y profesores del establecimiento. La ceremonia se realizó el día viernes 17 de junio durante la tarde, donde diversas fueron las manifestaciones artísticas que presentaron los alumnos de este colegio, incluyendo poesías, presentación de grupos folclóricos e instrumental, también obras teatrales y bailes. Al finalizar, los papás homenajeados agradecieron a los profesores por el grato momento vivido.

Grupo Instrumental



Últimos días de la exposición "Valdivia y su Río"


El Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río llega nuevamente a Ancud, para exhibir la selección oficial de su última versión, realizada en enero pasado.

El conjunto de cerca de 30 obras pictóricas incluye los trabajos ganadores y seleccionados en el certamen que el 2012 cumplirá 35 años de realización ininterrumpida, siendo el más antiguo de Chile en su modalidad in situ.

La exposición permanecerá abierta al público del 7 al 25 de junio, en la Casa de la Cultura de Ancud. Entrada liberada.

Noche de San Juan en Quetalmahue

Foto: Noche de San Juan 2010

El sector rural de Quetalmahue, también tendrá su Noche de San Juan, esto gracias a la familia Pérez Navarro, dueños del Restaurante "Quetalmahue", lugar donde se realizará esta fiesta tradicional. La actividad se desarrollará este viernes 24 de junio a partir de las 20:30 horas, donde la música y el folclor estarán presentes, además de ricas comidas típicas, como es el yoco de San Juan.

La Noche de San Juan, se vive en Ancud


La Agrupación de Folcloristas de Ancud, está organizando para este jueves 23 junio la "Noche de San Juan", esta actividad tiene como hora de inico las 20:30 horas en el Rotary Club de Ancud. Como es tradicional, durante la velada folclórica se presentarán los distintos conjuntos foclóricos de la comuna, además se realizarán las esperadas pruebas de San Juan a eso de las 12 de la noche. La gastronomía típica de esta festividad podrán disfrutar todos quienes deseen participar de esta noche, que en la Isla de Chiloé, es una de las más esperadas. El yoco y el plato de cerdo, serán algunos de los platos que caracterizan a esta fiesta popular.

miércoles, 15 de junio de 2011

Alumnos de escuela rural visitan Ancud


Gracias a la gestión realizada por los profesores de la Escuela Rural Punta Chilen , y el apoyo de la Corporación Municipal de Ancud, quien facilitó un minibus para la movilización, los alumnos pertenecientes a este sector rural, tuvieron la oportunidad de viajar a la ciudad y conocer distintas lugares de importancia cultural. Es así que, junto a los docentes y algunos apoderados, visitaron el Museo Regional de Ancud, la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (Ex Convento Inmaculada Concepción de Ancud), la Catedral de Ancud, y el museo bomberil. También los 20 alumnos de nuestro colegio, tuvieron la posibilidad de conocer por dentro una carro de bombas, y embarcarse en uno de ellos para hacer un recorrido hasta el sector rural de Huicha. Al término de la visita los alumnos, se mostraron muy contentos por la actividad realizada, esperando que se repita nuevamente.

martes, 14 de junio de 2011

Obra de Teatro


Obra de teatro, creada y dirigida por la profesora Rebeca Segura Galindo y alumnos del Colegio Goleta Ancud. Presentación en el Teatro Municipal de Ancud, con motivo del Cuarto Encuentro de Teatro Infantil en la comuna.(2010)

Va Pensiero" Orfeón el Despertar y Coro Polifónico de Ancud


Va Pensiero" Orfeón el Despertar y Coro Polifónico de Ancud en el Gimnasio Fiscal de la comuna.

Lo nuevo de "Quilalar"


Presentación de esta joven agrupación de músicos chilotes quelloninos en el Teatro Municipal de Ancud en marzo de este año, donde mostraron sus canciones pertenecientes a su primera producción musical. En la oportunidad dieron a conocer este nuevo tema, que está incluído en su segundo CD, que muy pronto estará disponible para todo el público.

Tierra de esperanza y paz



Recuerdo de la participación de Benito González de Quellón, quien fue elegido el mejor intérprete de "Un Canto a Chilwe" 2011, organizado por el Conjunto Raíces de Ancud, 26 de marzo de 2011

viernes, 3 de junio de 2011

Punta Chilen inaugurará nueva capilla

La comunidad de Punta Chilen está afinando los últimos detalles para inaugurar la capilla del sector. Esta iniciativa se pudo concretar gracias a los aportes de los vecinos de esta localidad más recursos donados por el Padre Andrés, sacerdote que estará a cargo de oficiar la misa este sábado 4 de junio a las 14:30 horas.

Después de casi dos años, finalmente los vecinos de este sector rural, podrán ver los frutos de su esfuerzo. Hasta ayer, aún se estaban realizando algunos trabajos en la capilla, como la instalación de las imágenes religiosas, la cruz, entre otras cosas.

Para la inauguración, se espera la llegada de toda la comunidad, además los alumnos de la Escuela Punta Chilen, junto a los profesores se prepararon con cantos religiosos que acompañarán la misa.

Según, los propios vecinos esto es sólo el inicio, ya que para el futuro esperan construir una iglesia para congregar a los fieles, y realizar en ella las distintas celebraciones religiosas.

miércoles, 1 de junio de 2011

III SEMINARIO “CHILOÉ: HISTORIA DEL CONTACTO”