domingo, 27 de febrero de 2011

Todo el Rock Chilote en el Municipal



Todo el Rock Chilote estará presente el día lunes 28 de febrero con la presentación de tres bandas ancuditanas, Negrailusión, La Bola 13 y Barba de Palo, no faltes a esta cita musical a partir de las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Ancud. Entrada $1.000

Artesano en piedra de cancagua


Ramón Octavio Pérez Gallardo

Don Ramón Pérez es un artesano que trabaja la piedra de cancagua, dando vida a innmuerables creaciones, algunas ya conocen tierras extranjeras.

Actualmente se encuentra desarrollando su trabajo en la Plaza de Armas de Ancud, siempre dispuesto al momento de consultarle acerca de su obra quien muy amablemente explica en que consiste alguna nueva creación. Don Ramón o "Moncho" para los amigos, nació en Quellón en 1953, posteriormente se radica en la Ciudad de Ancud - Chiloé. Sus estudios los realiza en la Escuela Anexa, y Seminario Conciliar de Ancud. Su veta artística se acentúa aproximadamente hace 10 años, donde inicia su trabajo en Piedra Cancagua; en los primeros años se desarrolla como un hobbie, y posteriormente se reconoce su arte como innato, y artístico, el cual explota desde entonces.

Varios de sus trabajos pueden ser vistos en la Plaza de Ancud, los cuales han sido realizados a pedido por la Municipalidad de la comuna, como el "Invunche" y el "Trauco".

contacto

Fonos: (09)81556986-(09)82030592

Dirección: Anibal Pinto N° 549 (Interior)

Correo Electrónico:

perez.gallardo1053@gmail.com


sábado, 26 de febrero de 2011

II Expo Rural Ancud 2011




Con la participación de siete localidades rurales y comunidades indígenas de Ancud se inaugurará hoy sábado 26 de febrero a las 11.30 horas en el Parque Municipal Bellavista la "Muestra gastronómica y folclórica rural 2011".

Se trata de la segunda versión del evento que el año pasado fue interrumpido por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, pero que se desarrolló igualmente aunque con menos público del esperado.

Se trata de los sectores Punta Chilen, Pumanzano, Chepu, Huelden, Guabún, Lecam y Caipulli, más las comunidades indígenas que mostraran sus preparaciones ancestrales para el deleite de los visitantes.

A cargo del evento gastronómico y folclórico está la oficina municipal de organizaciones comunitarias, cuyo encargado, Alex Muñoz, hizo extensiva a toda la población y visitantes la invitación a disfrutar de la última muestra costumbrista de este año.

"Es una opción para los sectores rurales de mostrar sus productos y también de reunir fondos para sus comunidades", dijo el funcionario.

La actividad será este sábado y domingo entre las 10 y las 24 horas, y la entrada al recinto es liberada.

Paralelo a esta iniciativa, se efectuara el Torneo Anual de las Ligas Campesinas, que reunirá a los equipos del futbol rural, en la cancha Bellavista.

Fuente:www.laestrellachiloe.cl

"Los Porteños" de visita en la comuna




Recorriendo las calles ancuditanas me topé con este grupo de jóvenes músicos provenientes de Valparaíso, "Los Porteños" como se hacen llamar estarán en nuestra ciudad durante todo este fin de semana, según lo que ellos mismos dijeron. En la actualidad, han grabado tres producciones musicales incluyendo música latinoamericana, clásica e instrumentales, las cuales ofrecen a los transeúntes a muy bajo costo. Aquí dejo algunos de sus videos grabados en la Plaza de Armas de Ancud . Suerte para "Los Porteños"

viernes, 25 de febrero de 2011

Otra de "Los Vásquez" en Ancud

"El Embrujo" en Plaza de Armas de Ancud



Este viernes 25 de febrero se presentará en la Plaza de la comuna, el "Grupo Embrujo" de Ancud, la actividad comenzará a partir de las 21:00 horas, en donde estos jóvenes exponentes de la movida tropical, harán un recorrido musical a traves de sus grandes éxitos, además el grupo celebrará su tercer aniversario desde su creación, por lo que hace extensiva la invitación a todo el público ancuditano para acercarse a la Plaza de nuestra ciudad.

Este
grupo, nace en la hermosa ciudad de Ancud un día 25 de febrero del año 2008, se decide el nombre por toda la riqueza mitológica y la cultura "embrujada" que representa la isla grande de Chiloé.


"Los Vásquez" en Ancud



Pronto más videos.

jueves, 24 de febrero de 2011

Schwenke & Nilo en gran concierto en Ancud


El sábado 26 de febrero a las 21 horas, el Dúo Schwenke & Nilo ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal de Ancud. Los músicos viajan a Chiloé a tocar en Castro y Ancud en forma especial dado los vínculos que los unen a esta isla: Nelson Schwenke nació en Ancud. Como sabemos, iniciaron su carrera musical mientras eran estudiantes de la Universidad Austral de Chile en Valdivia donde, junto a otros estudiantes participaron del potente movimiento cultural de los años ochenta.

Precisamente sobre ese proceso musical y cultural trata el libro “Schwenke y Nilo: leyenda del Sur”, del periodista y docente universitario Rodrigo Pincheira. El texto reúne conversaciones con los integrantes del Dúo y la letra de canciones, también fotografías que dan cuenta del intenso trabajo de composición, creación e interpretación de estos artistas que han marcado la música del sur de Chile y han dejado algunos temas como íconos del imaginario sureño. En gran parte del desarrollo del Dúo ha participado el poeta Clemente Riedemann, actualmente radicado en Puerto Varas, compañero de ruta y autor de destacados textos en el cancionero.

Editado en Concepción en ImprentaTrama, la cuidada edición de mil ejemplares con 178 páginas es el resultado de más de 20 años de investigación y conversaciones con Rodrigo Pincheira, especialista en música popular, quien compiló para este libro una extensa conversación donde Nelson y Marcelo reflexionan sobre su trabajo artístico, analizan algunos tópicos que cruzan toda su obra, narran vivencias y observan la realidad actual mirando hacia el futuro.

Se muestra aquí porqué la huella de Schwenke y Nilo se ha mantenido por 30 años como una marca indeleble en la música popular chilena, refrendados en comentarios de personalidades del mundo cultural, mientras que el poeta Clemente Riedemann entrega un prólogo referido a la manera en la que Nelson y Marcelo forman parte de la canción popular chilena. El texto incluye todas las letras de las canciones grabadas hasta la fecha y una colección de fotografías inéditas.

La entradas para el Concierto de Schwenke & Nilo están a la venta en la Librería El Gran Pez, en el local 15 del Paseo Plaza Ancud a un valor de $2000 la preventa y $3000 en la puerta del teatro el día del concierto. Organiza: Agrupación Cultural “La Recta Provincia”

miércoles, 23 de febrero de 2011

¡Aquí vienen "Los Vásquez.....!





Todo Ancud, se está preparando para recibir a este dúo musical que ha recorrido gran parte del país interpretando sus grandes éxitos de su primera producción musical "Contigo Pop y Cebolla". Estos grandes músicos exponentes de la balada romántica se presentarán en nuestra ciudad el día jueves 24 de febrero en el Gimnasio Fiscal de Ancud a las 21:30 horas, el valor de la entrada es de $2.000, los niños de 5 años hacia arriba también pagan. Las entradas se podrán adquirir el mismo día del evento en el recinto deportivo a partir de las 12:00 horas.

Un poco de su historia

"Los Vásquez" son 2 hermanos, Italo y Enzo Vásquez nacidos en el sur de Chile. Desde muy pequeños han estado en la música, cantando , tocando e inventando canciones, todo esto transmitido directamente por sus padres Ignacio Vásquez y Caterina Gei, quienes cantaban desde jóvenes al compás de la guitarra de Nacho y la hermosa voz de Caterina.

La cuna musical fue la familia y el colegio donde comenzaron a aprender diversos instrumentos, tales como la guitarra, el teclado, la flauta dulce, la batería, el bajo y el charango, todos ellos al compas de distintos estilos musicales, siendo en su primera etapa la música chileno-mexicana y la música nortina las que modelaron sus tendencias. Sus voces potenciaron a los instrumentos y destacaron por sus timbres y las armonías que siempre acompañaron a sus melodías. Viviendo en el sur de Chile comenzaron a impregnarse de otros tantos estilos típicos del sur, como lo es el folclor, la ranchera patagona y el chamamé.

Sin lugar a dudas su presentación será un rotundo éxito en nuestra comuna de Ancud, así como en todas la ciudades donde se han presentado.



martes, 22 de febrero de 2011

Muestra visual en Casa de la Cultura



En la Casa de la Cultura de la Ciudad de Ancud, se está presentando la exposición visual “Matices Sombríos y Naturales de Chiloé”. Esta muestra contiene una serie de óleos trabajados sobre tela y trupán , además de dibujos realizados con carbón de sauce y lápices pitt.


La temática abordada por sus expositores, Valeria Guineo Cárdenas y Josselin Aguilar Cárdenas, es la mitología, flora y fauna y cultura de Chiloé.

lunes, 21 de febrero de 2011

Ganadora del Festival de la Voz Ancud 2011



Jessica Alvarado obtuvo el primer lugar en el Festival de la Voz Ancud 2011 con su versión en inglés del tema "Siempre te amaré"

Festival de la Voz ya tiene ganadores




Los días 18 y 19 de febrero se efectuó en nuestra ciudad , el Festival de la Voz Ancud 2011. Veinte participantes se presentaron el día viernes, de los cuales doce fueron los clasificados para la gran final del día sábado. El jurado encargado de elegir a los tres primeros lugares estuvo formado por Gerardo Galindo, profesor de Artes Musicales, Rita Zúñiga profesora e integrante del Coro Polifónico de Ancud, Gabriel Paredes, músico y pianista ancuditano, y Carlos Gula profesor de guitarra y canto de la Casa de la Cultura.


Antes de dar a conocer la decisión, se presentó en el frontis de la Casa de la Cultura Leoner y Mateo, quienes forman el dúo, “Los Jara”, provenientes de Cinco Saltos de Argentina, mostrando su último trabajo discográfico que lleva por título “Serenateros”.

Premiación:

1º lugar: Jessica Alvarado, con $200.000 y el tema “Siempre te amaré”

2º lugar: Lisba Barría, con $150.000 y el tema “Que pasa”

3º lugar : Gabriela Mansilla, con $100.000 y el tema “Oye”

viernes, 18 de febrero de 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

Video Homenaje a "Doña Maiga"

"Doña Maiga" recibe homenaje de la comunidad ancuditana


Un merecido reconocimiento se llevó Elsa Muñoz que con su personaje de “Doña Maiga” conquistara a todo Chile en su brillante participación en el Festival del Huaso de Olmué en enero pasado. El homenaje a esta mujer ancuditana, se llevó a cabo anoche 16 de febrero en el Gimnasio Fiscal de Ancud, ya que fue invitada a poner la nota de humor en la “Noche Tropical”, compartiendo escenario con reconocidos artistas, como Diego Rodríguez, ex vocalistas de “Garras de Amor”, “El Embrujo” de Ancud y María Fernanda, “La diosa de la cumbia”.

Luego de finalizar su rutina humorística, “Doña Maiga” fue homenajeada por los adultos mayores, representantes de todas las agrupaciones folclóricas de la comuna, quienes se subieron al escenario a saludarla. También lo hizo el alcalde y concejales de la ciudad.

Finalmente la Sra. Elsa, se dirigió a todo el público ancuditano que repletó el Gimnasio Fiscal, señalando con mucha emoción en sus palabras “Yo no esperaba tanto cariño de ustedes, de las autoridades y de mi gente, muchas gracias por todo, y soy una agradecida de Dios, sobre todas las cosas”

miércoles, 16 de febrero de 2011

Gran Noche Tropical en Ancud



Para hoy 16 de febrero, se espera la gran noche tropical, la cual se realizaría en primer lugar en el Balneario Arena Gruesa, si las condiciones climáticas lo permiten, de lo contrario el show artístico se trasladará al Gimnasio Fiscal de Ancud.

En cuanto a los artistas que se presentarán en esta gala tropical, estarán Diego Rodríguez, ex integrante del grupo “Garras de Amor”, María Fernanda “La Diosa de la cumbia”, el Grupo “El Embrujo” de la comuna de Ancud, que recientemente participó con mucho éxito en la noche caleuchana, realizada el 14 de febrero en la Costanera de Ancud, y también se presentará “Doña Maiga” quien se diera a conocer públicamente en el pasado Festival del Huaso de Olmué.

Se espera que el público participe de esta actividad a partir de las 20: 00 horas, la entrada es liberada.

martes, 15 de febrero de 2011

"Pirinea" obtuvo el primer lugar en Noche Caleuchana 2011





Todo un éxito resultó la realización de la Noche Caleuchana 2011. La actividad contó con la participación de 15 embarcaciones ancuditanas que desfilaron ante un impresionante número de espectadores que repletaron la Costanera de Ancud. Las embarcaciones fueron apoyadas en todo momento por la gente, y donde se pudo apreciar el trabajo, esfuerzo, creatividad y dedicación que pusieron los dueños de cada de una de estas naves que desfilaron, provistas de luces y adornos, simulando al "Caleuche".




El primer lugar fue para la lancha "Pirinea" de Braulio Güineo, quien obtuvo $ 350.000, en tanto el segundo lugar fue para la embarcación "Don Víctor" de José Alvarado, llevandóse la suma de $250.000, y el tercer lugar fue para "Juanito" de don Juan Galvarini con $100.000.

El jurado estuvo formado por Aldo Coquedano, Encargado de Pesca de la Ilustre Municipalidad de Ancud, el concejal Gustavo Cárdenas Ampuero, el Capitan de Puerto de Ancud, Sebastián del Pozo Zapata y el cineasta Daniel Pantoja.

Cabe destacar que cada embarcación recibió un incentivo de $50.000 por parte de la Municipalidad de Ancud, como una forma de motivar a los pescadores en este concurso.





Esta actividad además contó con la participación del grupo tropical "El Embrujo" de la comuna de Ancud, haciendo bailar a todo el público que se reunió en la Costanera de la ciudad.

lunes, 14 de febrero de 2011

Tercera Feria de Productores agroecológicos y orgánicos de Chiloé



Crear espacios de encuentro entre productores orgánicos y consumidores es uno de los objetivos que tiene la tercera versión de la Feria de Productores agroecológicos y orgánicos de Chiloé, la que se realiza en la comuna de Ancud. La muestra de productos se extenderá hasta el lunes 14 de Febrero en calle Libertad, en plaza de armas de la ciudad.

El Director de la Asociación de Productores Orgánicos y Profesional del Equipo técnico de la Fundación con Todos, Luis Olivares, destacó la participación de los cerca de 20 productores quienes este domingo y lunes mostraran a los visitantes las distintas bondades de los alimentos orgánicos como una alternativa de mejorar la alimentación de la comunidad.

Asimismo, Olivares explicó que la idea de los orgánicos es respetar los ciclos biológicos naturales, cuyo fin último es lograr productos más sanos para la familia. “Nuestra invitación, por lo tanto, no es sólo a disfrutar de las verduras agroecológicas y productos campesinos que les ofrecemos en esta feria, sino que también es reunirnos en familia y con formas más amistosas de producir alimentos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, valoró la iniciativa, y dijo que esta feria permitirá abrir espacios de comercialización para la pequeña agricultura familiar campesina de este sector.

Respecto a la petición de los productores orgánicos en declarar a Chiloé libre de transgénicos, el Seremi del Agro solicitó trabajar en conjunto entre autoridades y agricultores locales, asimismo, no quiso dejar de destacar que Chiloé es uno de los siete lugares en el mundo escogidos por la FAO (Organización de la naciones Unidas para la agricultura y alimentación) como patrimonio Agrícola mundial. “La idea es seguir trabajando y potenciar los valores, costumbres y tradiciones de la Isla, su gente, agricultores y comunidad en general”.

Chinoy se presentará en Ancud




Este martes 15 de febrero se presentará en el Teatro Municipal de Ancud a las 21:00 horas. Mauricio Castillo. "Chinoy", como es conocido en el ambiente artístico comenzó en la música a los 15 años en la movida punk de San Antonio. En 1997 dio vida a su primera banda: Don Nadie, una mezcla de influencias del punk y de los días duros del puerto, con amigos en las esquinas y buscando el lugar propicio para explotar al amparo de temas de su autoría. Entre ellos destacan Directo, Día de vagos, Camino a Bellavista o El Absurdo. Tocando en bares, sindicatos, plazas públicas y casas de amigos, fue construyendo su forma de componer, interpretar y pararse en el escenario, siempre con líricas crudas y melodías que quedaban en los oídos de quien lo escuchaba.

El valor de la entrada es de $2.000 y posteriormente se presentará en el Pub "Pan y Agua", a las 23:00 horas, ubicado en Costanera Salvador Allende 908.

Produce: Ciruela Producciones

Noche Caleuchana en Ancud





La comunidad ancuditana se prepara para disfrutar este 14 de febrero de una noche mágica, a través de diversas embarcaciones que recorrerán la bahía local adornada con luces, simulando ser el mítico barco fantasma tradicional chilote “ El Caleuche”.

Esta iniciativa es una de las actividades tradicionales del verano en la zona norte de la provincia de Chiloé que potencia el entorno marítimo de la ciudad.

El año pasado no fue posible realizar esta celebración debido a la tragedia de la lancha Soledad II que naufragara para la celebración de la Virgen de la Candelaria y que causo conmoción a nivel nacional.

Sin embargo, este año el ánimo se encuentra dispuesto para efectuar esta actividad que convoca principalmente a los pescadores de la comuna.

La Noche Caleuchana se va a realizar el Lunes 14 de Febrero en la bahía de Ancud, entre el muelle y el morro de Fátima, desde las 22:00 hasta las 24:00 horas.

Para ello se está convocando a todas las organizaciones de la comuna a inscribirse, para ello pueden acercarse entre el 01 y el 10 de Febrero a la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Ancud, “Casa de la cultura", ubicada en Libertad Nº 663, en el horario comprendido entre las 9:00 y las19:00 horas de lunes a viernes.

Entre los requisitos que se solicitan a los participantes-previamente considerados en las bases oficiales- se señala que los materiales a utilizar en la ornamentación serán de cargo de cada organización, son de libre elección, pero deben ser seguros (no tóxicos ni inflamables) de manera de evitar accidentes.

Las embarcaciones, deben estar con su matrícula al día y la documentación del capitán o patrón de embarcación y los permisos correspondientes.

Además cada agrupación será responsable de contar con los zarpes y permisos necesarios para navegar en la bahía de Ancud, debiendo presentar al día del concurso dicha documentación visada por la autorizada marítima.

En relación a los premios, el 1er lugar recibirá $ 350.000 (trescientos cincuenta mil pesos), el segundo lugar, $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) y el tercer puesto obtendrá 100.000 (cien mil pesos)

De esta forma se hace una invitación a todas las organizaciones de la comuna a que participen de esta “Noche Caleuchana” que es una de las actividades más representativas de Ancud.

sábado, 5 de febrero de 2011

Expo Rural 5 y 6 de Febrero en Ancud



Hoy sábado 5 y domingo 6 de febrero tendrá lugar en Ancud la tercera versión de la Expo Rural, organizada por la Dirección de Fomento Productivo, Didef, del municipio local.
La muestra, que se desarrollará en el Parque Municipal Bellavista pretende ser un espacio en el cual la comunidad pueda conocer y acercarse al mundo rural, explorando labores típicas del campo. Carla Díaz, directora de la Dirección de Fomento Productivo, puntualizó que empresas ligadas al agro y la pesca exhibirán maquinaria e implementación tecnológica, una de las principales novedades. Además habrá una exposición variada de animales provenientes de distintos sectores. "Es una gestión que hace la dirección contactando a los proveedores de distintos lugares y vienen a mostrar las diferentes razas de animales que tenemos, lo cual es parte fundamental del trabajo rural", indicó la funcionaria municipal.

LIBERADO
El evento, cuyo ingreso es liberado, además contempla un desfile de moda artesanal y una muestra gastronómica, además de la exposición de diversas instituciones relacionadas con el área como Indap, Sercotec, Conaf e IFOP. Paralelamente un número importante de emprendedores rurales, que son microempresarios de la comuna, promocionarán sus productos, entre los que destaca pasta de mariscos, artículos en base a baba de caracol y la apicultura.

Fuente:www.laestrellachiloe.cl

jueves, 3 de febrero de 2011

"Doña Maiga" estará en Viña del Mar



Pero no como todos quisiéramos verla enfrentada al “Monstruo” que sin duda domaría con su gracia y picardía como fue conocida públicamente en el Festival del Huaso de Olmué.

Como siempre muy gentil, dio a conocer a Comuna de Ancud , que por la premura del tiempo no podrá estar en el Festival de Viña del Mar haciendo reír al temido monstruo, ya que por la cercanía de la versión Nº 52 del Festival de Viña del Mar, no tendría el tiempo suficiente para preparar una nueva rutina, sin embargo podremos verla por las pantallas de Chilevisión durante las tardes y en los días que dure el festival en un programa del canal , como ella misma señaló.


También nos contó que los ejecutivos de la estación televisiva encargada de la realización de este certamen musical, habían quedado fascinados con la exitosa participación en Olmué, y gracias a este gran paso en su carrera ya ha sido llamada para varios eventos donde se presentará.


A tal ha llegado su fama y reconocimiento que la gente quiere sacarse fotos con ella, además de dar autógrafos, como lo hizo en la muestra costumbrista de Caulín, donde ella llegó.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Muestra de Cine en Ancud



Desde el martes 1, hasta el 7 de febrero de 2011, se desarrollará en la comuna de Ancud, Chiloé, la XXI versión de la muestra de Cine al Aire libre. Esta actividad organizada por la Agrupación Cultural Amigos del Cine de la comuna puerto, cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes adjudicado por el Cineasta y productor Daniel Pantoja y su productora Chiloé Films.

Para esta ya clásica muestra, se realizarán siete exhibiciones en la Plaza de Armas de esa comuna, mostrando lo mejor del cine chileno del último año, además de realizar una exhibición especial para el Adulto Mayor y tres en sectores rurales de esa comuna. Todas actividades serán gratuitas para la comunidad.

Para este año, se pretende retomar lo que eran las Muestras de Cine en sus inicios por los años 90, en donde una de las actividades que caracterizaban ese tiempo, eran los talleres de Cine para niños, los cuales serán retomados ahora por una de las más importantes investigadoras del Cine chileno y ganadora del Premio Pedro Siena por su Destacada Trayectoria, la tallerista Alicia Vega.

Además, se presentará de manera exclusiva la Avant Premiere de la Película “El Inquisidor” del Director Joaquín Eyzaguirre, película ambientada en tiempos de la inquisición en Chile, la que narra “el carácter opresivo de la relación entre chilenos y mapuches y el aplastante dominio que ejercerían los españoles por sobre el pueblo indígena hasta nuestros días”. Presentada por su [1]Director y Actriz protagonista Francisca Inbodem el día 1 de febrero en el Teatro Municipal de Ancud.

Durante la semana de la Muestra, se emitirán programas radiales y televisivos, en donde se conversará con los distintos invitados a esta XXI versión y se darán a conocer las distintas actividades a realizarse.

Las películas a exhibir son: “Huacho” de Alejandro Fernández, “Manuel de Rivera” de Chistopher Murray y Pablo Carrera, “El Regalo” de Cristián Galaz y Andrea Ugalde, “Chile Puede” de Ricardo Larraín, “Post Mortem” de Pablo Larraín, “Matar a Todos” de Esteban Schroeder, “La Vida de los Peces” Matías Bize. Todas a partir de la 21:30 hrs.

Para más información visitar la página web www.muestradecinealairelibredeancud.cl.

Fuente:www.agenciadenoticias.org

martes, 1 de febrero de 2011

Inti Illimani en exitosa presentación



Revive los mejores momentos de Inti Illimani en su gran presentación realizada el día 30 de enero en el Gimnasio Fiscal de Ancud. Sólo en
Comuna de Ancud TV

Muestra "Santuario de las aves" Caulín 2011



Muestra costumbrista realizada los días 29 y 30 de enero de 2011 en Caulín.