COMUNA DE ANCUD.*

sábado, 31 de octubre de 2009

La comunidad evangélica de Ancud, celebró el día nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.


Hoy se celebró en todo el país El DÍA NACIONAL DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS EVANGELICAS Y PROTESTANTES DE CHILE fue institucionalizado como tal con la firma del ex presidente Don Ricardo Lagos y bajo el Decreto Nro 142. En ese día el Presidente destacó: “Declarar este día nacional, es una manera de relevar la significación histórica y social de estas expresiones de la fe cristiana en Chile”, y afirmó que en su afán por estimular la libertad de culto en el país “hemos procurado atender todas aquellas cuestiones que podrían dificultar el ejercicio de la libertad religiosa para las entidades eclesiásticas, particularmente las evangélicas"

En Ancud, la comunidad evangélica se congregó en la Plaza de Armas de la comuna, donde desfilaron y mostraron carros alegóricos diseñados especialmente para la ocasión. Posteriormente, se realizó un acto en el frontis de la Casa de la Cultura donde el pueblo evangélico cantó sus alabanzas, junto a un gran marco de público.

viernes, 30 de octubre de 2009

Hoy se presenta la Agrupación coral "Tierra Viva de Coyhaique"


Hoy se presentará en el Teatro Municipal de Ancud, la Agrupación Coral "Tierra Viva de Coyhaique" a las 19:30 horas. La entrada es liberada.

Historia
La Agrupación, nació en 1991 como Coro Polifónico y tras lograr personería jurídica en el año 2000, se constituye el Coro Tierra Viva, dirigido por uno de los compositores más premiados por su labor creativa y proyección musical tanto a nivel nacional como internacional, el maestro Arturo Barros Medina. Hasta la fecha la agrupación coral ha representado a la región en obras de raíz folklórica como la cantata “Aysén, la Tierra Quedó Lejos” y la “Misa de Aysén”. Entre sus variadas giras, destacan las presentaciones realizadas en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Río Mayo, en Argentina, y en Punta Arenas, Puerto Varas, Linares, entre otros. También sobresalen las actuaciones realizadas en la región, como en Coyhaique, Lago Atravesado, Puerto Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Villa Castillo, Puerto Cisnes, Mañihuales y Balmaceda.

jueves, 29 de octubre de 2009

"La Bruja Buena". Se estrena obra en Ancud



El día lunes se presentó en el Teatro Municipal de Ancud, la obra escrita y dirigida por Carlos González "La Bruja Buena", obra financiada por aportes del FONDART REGIONAL 2009 del CNCA y cuyo estreno tuvo una gran aceptación por el público invitado. En la ocasión estuvo presente el Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nelson Bahamonde, el Alcalde de la comuna,Federico Küger, concejales, entre otros invitados.

La obra posee un alto contenido valórico, en especial en lo que se refiere a los derechos de los niños, en donde durante la obra, los personajes cuentan una historia enfocada en este tema , existiendo mucha interacción con el público.

viernes, 23 de octubre de 2009

Conjunto "Aitué"

Conjunto Folclórico Aitué de Ancud, en la presentación realizada en Curicó

Teatro en Ancud


Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Ancud, se presentará, en forma gratuita, la obra de teatro “Aysén: la estación del olvido”. La actividad es para todo espectador.

La obra basada en la novela de Carlos Aránguiz Zúñiga es una adaptación del dramaturgo Gustavo Meza y dirigida por Rodrigo Fuentes, de la compañía Achen.

“Se trata de una obra con pasajes históricos de la Región de Aysén”, señaló la coordinadora de la Corporación Cultural de Ancud, Jacqueline Calixto, quien destacó la calidad educativa del evento.

La interpretación corre por parte de los actores Susana Browne, Cecilia Barril, David Gómez, Fredy Cárdenas y Rodrigo Fuentes. Además, se cuenta con el apoyo técnico de Karen Fuentes y el aporte plástico de los niños del Colegio El Camino de La fuente, de Coyhaique.

martes, 20 de octubre de 2009

Profesores Rurales se capacitan en el uso de las UAM


Profesores de Escuelas Rurales de Ancud, se encuentran desarrollando una jornada de capacitación los días 19 y 20 de octubre, en el marco de los Proyectos de Unidades de Aprendizajes Multimedia (UAM). Los talleres se están ejecutando en el Liceo Domingo Espiñeira Riesco, Escuela Yerbas Buenas e Internado. Las Escuelas beneficidas corresponden a un número de 36, todas del sector rural.

Las UAM son parte de una propuesta metodológica que surgió para apoyar a los establecimientos rurales multigrado. Cada UAM es un recurso pedagógico, que aborda un sector curricular en particular y contiene recursos para el profesor (guión integrado con orientaciones didácticas, planificación clase a clase para cada nivel, glosario temático e instrumentos de evaluación) y los alumnos (cuadernillo con fichas de aprendizaje y objetos digitales de aprendizaje). Entregan orientaciones concretas respecto al uso de TIC en la tarea educativa y orientan su integración en la práctica de manera transversal.

La propuesta UAM

UAM es una estrategia de implementación curricular, una propuesta de cómo llevar a cabo el curriculum nacional a un aula multigrado, que tiene la complejidad de contener hasta 6 cursos por aula. La estrategia está compuesta por un diseño didáctico, que permite al profesor realizar sus clases -con una metodología de trabajo que incorpora el uso de TIC- en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas de manera incremental y atender las necesidades de los distintos niveles de los estudiantes.

Campaña de Detección de Diabetes


Para este lunes 19 de octubre se realizará una Campaña de Detección de Diabetes, actividad que organiza el Comite de Damas del Club de Leones y Cruz Roja de Ancud. La iniciativa se llevará a cabo en la Ilustre Municipalidad de Ancud, desde las 9:30 horas de la mañana hasta las 12:00 horas.

lunes, 19 de octubre de 2009

Profesores ancuditanos celebran su día



Las actividades comenzaron el día 16 de octubre, con una Santa Misa en la Iglesia San Francisco de Ancud, posteriormente, se realizó un acto del "Día del Profesor" en el Gimnasio de la Escuela Yerbas Buenas, donde asistieron los docentes ancuditanos para celebrar esta importante fecha.

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional, a cargo del Coro de Profesores de la comuna, bajo la dirección de don Mario Peña Mera.

Un estudiante de educación básica, presentó dos temas en saxofón, así mismo hizo su predsentación la Orquesta Instrumental de la Escuela Yerbas Buenas, cerrando los puntos artísticos con un poema de la Alumna Lidia Torres, también de este establecimiento.
En las premiaciones se destacó el trabajo de los docentes que cumplieron con 30 años de servicio: Llorka Aspee Labra, Manuel Morales Romero, Ingrid Stom Arévalo, Jorge Roth Muñoz y Patricia Alarcón Ruiz,

Así también se entregaron estímulos a los profesores que se acogieron a jubilación: Candelaria Álvarez Saldivia, Melita Gómez Bárcenas y Gabriela Oyarzún Arriagada.

También entregó un saludo, la Presidenta del Colegio de Profesores de Ancud, la Sra. Berta Vidal, quien manifestó su alegría por la celebración de esta fecha, sin embrago, dio a conocer su descontento por la actual situación que viven los docentes, con respecto a la deuda histórica, recordando que el día 13 de octubre, la paralización docentes en la comuna, correspondió a un 80%, lo cual es un precedente para lo que pueda ocurrir más adelante.

También el alcalde de la comuna, Federico Krüger, se dirigió al profesorado, destacando la labor que ejercen dentro del aula y la importancia de seguir entregando una educación de mejor calidad.

Finalmente el acto concluyó con la interpretación del Himno a Chiloé por el Coro de Profesores, para pasar luego a compartir un cóctail, organizado por la Corporación Municipal de Ancud.

viernes, 16 de octubre de 2009

Conjunto "Aitué" en la XII Muestra Costumbrista de Curicó


Con motivo de la celebración del aniversario número 266 de la fundación de Curicó, se realizó en esta ciudad la XII Muestra Costumbrista y que organizó la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, contando con la participación del Conjunto Folclórico Aitué de la comuna de Ancud, entre los grupos presentados.

De acuerdo a lo señalado por su director musical Carlos González, a este medio, la invitación para participar de este aniversario, fue gracias al conjunto Aquelarre de esa ciudad,

El conjunto ancuditano, tuvo un excelente recibimiento por el público que llegó hasta la Alameda Manso de Velasco, quienes hicieron vibrar a los espectadores con su repertorio chilote.

El conjunto viajó a esta localidad con cerca de veinte integrantes, partiendo desde Ancud el día viernes 9 de octubre, donde después de haber mostrado la música y danzas de Chiloé, regresaron a la comuna muy contentos por haber representado no sólo a la comunidad ancuditana, sino que a la Isla, ya que fue el único conjunto de folclor chilote.

La directora de danza, es la Sra. Marisol Levié, y según González , es la primera vez que este conjunto ancuditano viaja a esta ciudad a pesar, que en estos quince años de que llevan haciendo folclor y de haber viajado por muchos lugares del país, no habían tenido la oportunidad de dar a conocer su trabajo en estas tierras.


jueves, 15 de octubre de 2009

Encuentro comunal para alumnos del programa "Yo Elijo Mi Pc"



Para mañana jueves 15 de octubre, se realizará un encuentro comunal en Ancud para los estudiantes que se vieron favorecidos con la beca "Yo Elijo Mi Pc", y que en la actualidad cursan el sexto básico. A esta reunión deberán asisistir estos alumnos seleccionados, junto a sus padres en donde se reforzará la etapa de selección de los equipos computacionales, a través de una exposición de la oferta disponible. Además los y las estudiantes podrán realizar la selección de los equipos en esta misma instancia, pues se contará con espacios habilitados para ese fin.


Esta importante actividad se llevará a cabo en el Liceo Domingo Espiñeira Riesco, ubicado en Blanco Encalada 660, a las 15:00 horas de mañana.

Recordemos que esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos presidenciales de la Señora Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Paro Nacional del Magisterio



Profesores de la Provincia de Chiloé, marcharon este día 13 de octubre por las calles de la capital provincial, como una forma de presionar por el bono SAE y dejar sin efecto el último dictamen de la contraloría, también para exigir un mayor tiempo para el desarrollo del portafolio en relación al tema de la Evaluación Docente, y por último que el gobierno asuma y respete su compromiso ante el parlamento y el magisterio chileno, la deuda histórica.

La marcha continuó hasta llegar a la Dirección Provincial de Educación y a la Gobernación Provincial de Chiloé, donde el dirigente Luis Arango, ingresó para conversar con las autoridades respectivas, no teniendo una respuesta favorable , ya que ambos representantes de gobierno, no se encontraban presentes, por lo que se limitó a dejar unas cartas en secretaría, donde explica con claridad las inquietudes de los docentes chilotes.

Cabe destacar, que la marcha se llevó a cabo en forma pacífica y en completo orden, demostrando con esto que los profesores de Chiloé, sólo exigen lo que por derecho les corresponde asumiendo una actitud de respeto ante todo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Chile al mundial 2010....Ancud se suma a las celebraciones



Ancud, festejó al igual que en todo el país, el paso a la clasificación para estar presentes en el mundial de fútbol en Sudfáfrica 2010.

Es así, que una vez terminado el enfrentamiento deportivo entre Chile y Colombia , donde nuestra selección ganó por 4 goles a 2, los ancuditanos de reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad, para celebrar este momento histórico, ya que después de 12 años, vuelve a participar en un mundial.

sábado, 10 de octubre de 2009

4º Campeonato de Fubolito Escolar "Un Talento Para Ancud 2009"


Durante la tarde de hoy, se dio inicio al Cuarto Campeonato de Futbolito Escolar "Un Talento Para Ancud 2009", organizado por el Club Deportivo Pumanzano y la Academia de Fútbol de la Institución. Durante la ceremonia inaugural se presentaron las delegaciones escolares de la comuna, tanto urbana como rural.

La actividad contó con la presencia de representantes municipales, directores, profesores y alumnos.

Los establecimientos participantes de esta versión número cuatro son:
Escuela Manao, Escuela El Palomar, Escuela de Lacuy, Escuela Pugueñún, Escuela Villa Chacao, Escuela Anexa, Colegio Chiloé, Escuela Fátima, Escuela Pudeto, Colegio El Pilar, Colegio Goleta Ancud, Escuela Luis Cruz Martínez, Colegio Seminario Y Escuela Yerbas Buenas.

En Tanto, Heriberto Díaz, organizador de esta actividad deportiva, entregó un saludo de bienvenida, destacando en sus palabras la importancia de implementar un plan de desarrollo del fútbol, que permita aumentar la participación de los niños y niñas en edad escolar, a sí mismos involucrar a los establecimientos más vulnerables de nuestra comuna, de tal manera de alejar a nuestros niños de todos los vicios que afectan nuestra juventud, con valores que el día de mañana dentro del mundo del fútbol los harán mejores personas y ciudadanos. Finalizó sus palabras agradeciendo el apoyo del Gobierno Regional, a la empresa privada, a los profesores y jóvenes deportistas, además del auspicio de la Ilustre Municipalidad de Ancud, para llevar a cabo este evento escolar que dignifica el deporte en la comuna.

jueves, 8 de octubre de 2009

Concierto de Campanas en Ancud



“De Isla Negra al archipiélago de Chiloé: conciertos de campanas Música Nueva”. Así se llama el espectáculo que se presentará en el Teatro Municipal de Ancud, el día domingo 11 de octubre a las 19:00 horas.

El evento, que es además un proyecto ganador del Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2009, está a cargo del conjunto Campanas de Isla Negra, bajo la Dirección Musical de Luz Albert, ejecutora y fundadora de los conjuntos de campanas en Chile; y la Dirección Cultural de Moira Brncic, creadora de Sanar Educando.

En esta oportunidad, el Conjunto Campanas de Isla Negra interpretará un repertorio que incluye temas de compositores tales como Jorge Federico Händel, Juan Sebastián Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, Félix Mendelsson, Amazing Grace, M. Luisa Sepúlveda y Tchaikowsky, entre muchos otros, la mayoría de ellos artistas clásicos de renombre mundial.

La entrada es completamente gratuita, por lo que se invita a toda la comunidad ancuditana a disfrutar de esta actividad cultural.

lunes, 5 de octubre de 2009

Final de Campeonato Canal Vecinal Ancuditano...Bonilla arrasó en varias categorías


El día domingo recién pasado, culminó el baby fútbol del Canal Deportivo Vecinal, en el gimnasio fiscal de Ancud. Durante la tarde deportiva se llevaron a cabo las finales de las distintas categorías participantes, mini-infantil, infantil, damas, seniors, todo competidor.
Cabe destacar que una de las finales más atractivas fue la de adultos damas entre los equipos de Bonilla y Pudeto, ya que ambos clubes mostraron mucha pasión durante el enfrentamiento.

Los resultados
En la categoría Seniors, el primer lugar fue para el Club Deportivo Bonilla, en tanto el Club Deportivo Esperanza y Bonilla B, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. En Damas, el primer lugar se lo adjudicó el Club Deportivo Bonilla; el segundo lugar fue para el Club Deportivo Pudeto y el tercer lugar; el Club Deportivo Estrellas Unidas..
Por su parte en la categoría Todo Competidor Varones, el primer lugar se lo llevó el Club Deportivo Bonilla, en tanto el segundo lugar, lo obtuvo el Club Deportivo Esperanza, y el tercer lugar para el Club Deportivo Los Rieles.

Además se reconocieron a los jugadores más destacados en su ámbito. Los equipos, recibieron trofeos y medallas. En cuanto a la categoría infantil el primer lugar fue para el Club Deportivo Las Araucarias y en mini-infantil "Futuras Leyendas" de Comandante Araya, se adjudicó el primer lugar.

jueves, 1 de octubre de 2009

Exposición fotográfica en Casa de la Cultura



Una exposición fotográfica, sobre la reconstrucción de la segunda réplica de la Goleta Ancud, es la muestra que por estos días puede ser visitada en la Casa de la Cultura de Ancud.

En la muestra es posible conocer como fue tomando forma esta réplica, en fotografías que fueron plasmadas para siempre por Rodrigo Muñoz C.

Es importante recordar que día 3 de mayo de 2007, se inauguró, en el Patio de los Recuerdos del Museo Regional de Ancud, la reposición de la réplica de la Goleta Ancud, con un acto organizado por la Armada de Chile en el marco de la celebración del Mes del Mar.

El proyecto tuvo un costo final de 54 millones, el cual fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de un proyecto presentado por la I. Municipalidad de Ancud. Cabe destacar que este proyecto fue ejecutado utilizando las técnicas tradicionales de la carpintería de ribera de Chiloé y en base a los planos encontrados en el Museo del Tigre de Buenos Aires. Para la construcción se utilizó solamente madera de ciprés de la Guaytecas, lo que garantiza la conservación de esta réplica en el tiempo.

Para el éxito de este proyecto fue fundamental la participación de la Fundación Abel Macías en las etapas de diseño, gestión y supervisión técnica de las obras realizadas.